jueves, 19 de julio de 2012

Bibliotecas I


Desde muy pequeña lo que más disfrutaba en los recreos de la escuela o durante las horas de lectura era pasarlo en la biblioteca lo mismo cuando iba fuera del horario escolar.A esa edad leía aquellos libros preciosos de las colecciones infantil-juvenil...



Relatos de aventuras a mundos imaginarios,viajes a lugares fantásticos, historias que se desarrollaban en países reales o de ficción con nombres estrafalarios o simples que llevaban en el título la palabra bosque-selva-manantial-lago-jardines-aldea-...paisajes increibles.

Me atraía muchísimo (con permiso de la bibliotecaria que me abría las vitrinas),hurgar en los estantes para deleitarme con las imágenes de enciclopedias, atlas, o el memorable "Tesoro de la juventud" que volví a ver por segunda vez en una institución escolar cuando empecé a ejercer la docencia visto con otra visión crítica de la que tenía en mi niñez.

El Tesoro de la Juventud acompañó a cientos de niños y jóvenes en su formación de conocimientos, era una una enciclopedia infantil y juvenil en veinte tomos, cuya traducción en castellano se publicó hacia 1920. Originariamente fue inglesa. Contenía narraciones, juegos y pasatiempos, curiosidades, información, relatos, fotos e ilustraciones que quienes fueron heredándola a través del tiempo recuerdan como una entrañable lectura de infancia.



El Tesoro estaba organizado en capítulos o episodios que se distribuían a lo largo de las 7172 páginas: El libro de los hechos heroicos, El libro de las narraciones interesantes, Los países y sus costumbres, Hombres y mujeres célebres, El libro de los por qué, El libro de la mitología...




 Tesoro de la Juventud,Enciclopedia de conocimientos


 Colección de los 20 tomos del Tesoro de la Juventud

Dos de los sitios en internet sobre la colección "El Tesoro de la Juventud"




Un puente que se abre en dos


De una nota sobre este Colección  leemos estos datos que por supuesto hoy a la luz de nuestros días colocan una mirada crítica que en mi niñez no podía vislumbrar.

"Cuando se publicó en España, su licencia se distribuyó en las capitales más importantes de América y en cada país los artículos fueron escritos por autores locales. El consultor, compilador y autor de la parte argentina fue Estanislao Zevallos, el vocero ideológico de la Campaña al Desierto del General Roca.
Zevallos tenía ideas civilizadoras propias de la Generación del 80 y, por lo que dice en el prólogo, conocía poco de los niños argentinos a quienes dedicaba su trabajo. Explica que El Tesoro de la Juventud “es una obra civilizadora, pues los hijos de los hogares pobres, expuestos a los peligros de las calles y de los campos, y de la vida vagabunda hallarán en esta lectura reconstituyente un motivo de permanencia en el hogar” Y afirma que que “los niños argentinos se distinguen por la precocidad con que aprenden (...) porque los niños argentinos son bellos y robustos, y predominan entre ellos los rubios y trigueños.”
No obstante la belleza de la páginas de la enciclopedia, de sus láminas maravillosas y de la diversidad de temas, los jóvenes que usaron este compendio del saber fueron mamando un sutil racismo. En la sección, Los tesoros ocultos de la Tierra, por ejemplo, bajo una foto del aduar donde vivían los mineros negros africanos, puede leerse este epígrafe de neto corte colonialista: “Muchos son los millares de cafres empleados en la minas de oro del Sur de África, y si se tiene cuidado con ellos llegan a salir buenos trabajadores”.






También me las arreglaba para sacar los pesados tomos de Anatomía, Botánica, Zoología, y contemplar sobre la alfombra de la sala con curiosidad asombrosa, láminas, dibujos,gráficos de órganos, árboles, hojas, flores, clasificaciones de animales; descubrí así al  deletrear  sus nombres científicos la lengua latina; recuerdo que por ese entonces aquellos volúmenes y ejemplares eran a la usanza de antes con ilustraciones  pintadas a mano, con colores pastel, otros en blanco y negro; portaban la firma de sus autores  con apellidos de origen alemán , francés , inglés,ya que los mismos provenían de ediciones extranjeras del siglo XIX; también los había de editoriales españolas y  nacionales pero eran en menor número tratándose de ediciones antiguas.





En breve subiré algunas fotos de esta Biblioteca escolar, la de la Escuela Juan J.Paso en donde cursé mis estudios primarios ,la de la Biblioteca "Fiat Lux , centenario edificio ubicado en el centro de mi ciudad y otras de la zona donde vivo.
Esta introdución viene a cuento de que aquellas impresiones y vivencias de mi niñez en torno al libro  quedaron grabadas en mi memoria y problemente germinaron en mi pasión por la lectura , el amor a los libros,el valor dado a las bibliotecas y la decisión de cursar la carrera de Literatura.
Ahora gracias a los beneficios de la tecnología digital me permite pasear, recorrer sitios dedicados a la culutra del libro, poder ingresar de modo virtual a la mayoría de las Bibliotecas del mundo  y así deleitarme e imaginar que paseo por algunos momnetos por esos recintos maravillosos.

Alguien me preguntaba que dirección le daría a este blog , a lo que respondí que la descripción lo decía : lo que gira en torno al libro (una aspiración vasta y multifacética ) que implica desde lecturas,escritura , antigüedades ,curiosidades,el libro a través de las artes, el mundo de las bibliotecas desde sus edificios, su organización, como  también a través de las diferentes manifestaciones artísticas.
Como una bloguera con varios años en estas publicaciones me aconsejó: "no escribas mucho en las entradas porque la gente no lee textos extensos o huye ante tanta palabra  intentaré abrevar esta entrada con la invitación a ver un video de la Biblioteca Walker Digital

Al margen de las críticas que Jay Walker ha recibido como empresario capitalista,las demandas que se le han realizado por asuntos financieros , traigo esta biblioteca como una obra arquitectónica , de arte , de museo , de rescate del libro y que me posibilita viajar (ya que es poco probable que pueda realizar alguna vez un tours por las bibliotecas del mundo y mostrarles estas monumentales obras bibliómanas.


Walker posee lo que él llama "La Biblioteca Walker, de la Historia de la imaginación humana". Se encuentra en su casa de Connecticut Ridgefield,la instalación es de 3.600 pies cuadrados , es privada y contiene más de 50.000 volúmenes, incluyendo miles de libros históricos y museos de nivel más artefactos de museos. La arquitectura es un multi-nivel,  escenario laberíntico inspirado en parte por los espacios paradójicos representados por el artista MC Escher .


Aquí se puede hacer un paseo virtual por la misma

Video tour de la Biblioteca Walker,  Historia de la imaginación humana.




Una presentación con una selección de las más bellas bibliotecas del mundo



Otros sitios que muestran las bellas bibliotecas del mundo:

Biblioteca Rennie Mackintosh, Escuela de arte de Glasgow, Escocia 

Las bibliotecas más-bellas del mundo

Videos con imágenes de las bibliotecas más bellas





Las 15 bibliotecas más bellas del mundo




Próxima entrada escenas de bibliotecas en el cine,hasta pronto...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...