domingo, 19 de agosto de 2012

Cartas, letters, cards...




Guardo cartas desde mi infancia, es uno de las pocos tesoros para mi que he podido reservar entre tantos papeles, carpetas, libros diarios, folletos,perdidos en mudanzas y viajes;quizás porque muchas cajas han quedado en casa de mi madre que es una buhardilla de objetos , entre los cuales se pueden hallar las cosas más insólitas...Solía en un tiempo atarlas a la usanza de antes con cintas de colores, otras simplemente las guardaba en bolsas  o sobres de papel con una inscripción que me recordara el año  de quien me las había enviado. Hubo un tiempo en que recibía postales , serían de la època de los 70 ya que las ilustraciones reflejan dibujos e imágnes acordes a esos años.Mi madre ha recolectado de nuestros abuelos ,tíos y tías, amigos, vecinos innumerables tarjetas ,postales , "souvenirs",estampas de comunión ,bautizos, cumpleaños,invitaciones de bodas,(las que me ha prometido entregar  para escanear y hacer un álbum ), mientras espero ese acto de entrega, decidí hoy iniciar esta entrada con algunas cartas litearias ,muchas de ellas ya conocidas y circuladas en este medio ,no por ello menos interesante en la grata labor de redactar esta publicación, que sea del agrado de ustedes.

Como siempre me nutro de varias fuentes que registro debajo de cada cita o al final para que puedan acceder si desean ampliar.





























Quiero iniciar esta entrada a las cartas literarias con una dedicatoria para Luisa De Rokha, escritora, la querida Luisa, nieta del inmenso escritor chileno Pablo de Rokha pues las que continuación se leerán pertenecen a la correspondencia de Winnét , la esposa del autor.

Winnét nació en Santiago de Chile el 7 de julio de 1892, con el nombre de Luisa Anabalón Sanderson, hija de Indalecio Anabalón y de Luisa Sanderson, quien era hija del políglota y gramático Domingo Sanderson, traductor de autores griegos clásicos, como Safo de Lesbos y Ovidio.Cursó su educación básica en el Liceo Nº3 de Santiago de Chile.

En 1914 decide enviarle un poemario de su autoría al poeta Pablo de Rokha, pero firmando como Juana Inés de la Cruz, pseudónimo que entonces utilizaba. El poemario se titulaba "Lo que me dijo el silencio", y pese a que el poeta lo criticase con cierta dureza, no pudo evitar enamorarse de la poetisa, por lo que retornó desde Talca a Santiago en su búsqueda. El 25 de octubre de 1916 Luisa Anabalón y Carlos Díaz Loyola, nombre real de Pablo de Rokha, se casaron. A partir de entonces, ella tomaría el pseudónimo literario de Winétt de Rokha. La familia se conformó finalmente con sus hijos Carlos (poeta conocido como Carlos de Rokha), Lukó (pintora conocida como Lukó de Rokha), Tomás, Juana Inés, José (destacado pintor), Pablo, Laura y Flor. Varios de ellos murieron prematuramente: Carmen y Tomás, muy pequeños, mientras que Carlos y Pablo, murieron ya mayores y de manera trágica.

En 1944, el Presidente Juan Antonio Ríos, nombra a su marido Embajador Cultural de Chile en América, y ambos emprenderían un extenso viaje por 19 países del continente. Luego de constantes viajes, se entera en una escala en la Argentina que Gabriel González Videla ha sido elegido Presidente de Chile, quien dicta la Ley de Defensa de la Democracia (conocida también como "Ley Maldita") y comienza un período de represión contra el Partido Comunista.

En 1949, Winétt de Rokha regresó a Chile junto con Pablo de Rokha. Llegó al país enferma de cáncer, falleciendo en 1951. En 1953 Pablo de Rokha publicaría "Fuego negro", elegía de amor dedicada a su amada esposa.


Carta a sus hijos

11 de mayo. Carta a sus hijos José y Pablo, suponemos en Argentina, durante el proceso de relegación contra Carlos de Rokha, fechada sólo con el día y el mes. Los efectos de los que habla Winétt sucedieron tras la promulgación de la llamada “Ley Maldita,” Ley de defensa permanente de la democracia, con la que el Presidente Gabriel González Videla declaró ilegal al Partido Comunista, en 1948, y comenzó la persecución de sus miembros.
(nota de la web sobre Winnét)




Transcripción


Junto con esta escribo a Mabel
Jueves 11 de mayo
Mis queridos hijos,
mas elocuente que mis palabras serán los recortes que les envio. Toda la intelec- tualidad está moviéndose en favor de los detenidos. Pero hasta aquí nada concreto cual seria la libertad. Ayer en la tarde les estaba escribiendo, no pude hacerlo pues nos movilizamos todos: Pablo, Lukó, Juanita, yo y todos los amigos: Cid, Araya, Pezoa, Casígoli, Lohenthal, Valenzuela, en las tareas menores, el Partido, diputados, senadores, ministros, jueces, etc. pero han caido en la maldita ley de Defensa de la Democracia. Han sido declarados reos por el sumariante, un beato obtuso y la Policía Política los envuelve. Yo y Pablo estábamos en Los Angeles cuando llego el telegrama anunciados. Nos vinimos en el acto, 17 horas de tren y llegamos a Alameda a las dos de la mañana. Ahí estaban esperándonos familiares y amigos. Estamos con Lukó y los niños, ¿Qué irá a suceder? Las penas pueden ser mínimas, tres años y un dia, carcel o relegacion. A Carlos podríamos salvarlo con certificados médicos pero él ni nosotros queremos hacerlo: o todos o nadie, es la consigna.
Anoche en la Federación de Estudiantes hubo una concentracion gigante. Hablaron Mirella Lafuente, presidente de la Alianza de Intelectuales, Mariano Reyes presidente del Sindicato, el Presidente de la Federación de Estudiantes, el Presidente del Comité pro- paz y por último Pablo haciendo un relato expositivo de los hechos. Llegaron a la mesa directiva adhesiones de: Cruz Coke, Contreras Labarca, Carlos Vicuña Fuentes, varios Senadores. Cárlos Vicuña Fuentes es el abogado defensor junto con Inzunza (comunista) y otros abogados. Cárlos Vicuña presentó recurso de amparo a la Corte y le envió a Cárlos Anabalon copia del proceso, Esther Matte ha hecho mucho, en este momento anda con Lukó en Investigaciones para pedir los prontuarios de todos.
Hemos gastado más de 10 mil pesos. Los primeros dias los reos durmieron en el suelo, la comida: pollos, paltas, frutas, queso y demás, se lo comian los inmundos pacos. Ahora están en el Anexo donde tienen cama y comida que le enviamos nosotros, la madre de Julio y amigos. El aspecto del anexo es tenebroso como la carcel pero se rozan con criminales como los Jerez, estafadores y tuti cuanti. Hay una venganza sorda contra los intelectuales comunistas (citan a Neruda que acható el viaje presidencial y demas) Hoy se presentarán los informes médicos del San Vicente referente a la úlcera de Cárlos para que pueda seguir dentro su régimen alimenticio.
¿Que más puedo decirle que Uds. no lo comprendan? La vida nos oprime con dureza. Menos mal que Uds, los hombres, Pepe y Pablo, están allá, sean prudentes en todo momento.
Les enviaré mañana o pasado un Manifiesto con 100 firmas apoyando el Premio Nacional para Pablo. Yo creo que con el proceso eso se fué al Diablo pero seguiremos luchando.
Los abraza
Winétt



27 de febrero de 1950.
Otra vez carta a sus hijos Pablo y José en Argentina. Grave enfermedad de Carlos de Rokha y suya propia, a un año de su muerte. Distribución de Arenga sobre el arte. 27 de febrero de 1950.
27-II-950









Transcripción

Queridos hijos,
fuertes rachas contrarias nos azotan. El verano de Viña se rompió antes de tiempo. Hube de regresar ese horrísono calor de Santiago. Cárlos gravemente enfermo en el Pensionado del Hospital San Vicente (pieza 42). Le apareció un bulbo ulcerado al duodeno con derrame interno de sangre lo que le produjo una anemia tremenda. El Sábado se le hizo transfusion de sangre, hoy Lúnes 27, se le hará otra. El dador fué Cassígoli elegido por su robusta apariencia. Debe permanecer tres meses en tratamiento estricto antes de operarse. La debilidad no permite hacer nada antes.
Sé que esto de Carlos les atañe profundamente a Uds. pues aun despues de operado no podrá hacer trabajos que le desgasten físicamente como seria la venta de cuadros. Para nosotros ha sido catastrófico: primero por tratarse de un hijo y segundo porque esto se produce en el momento mismo en que aparece "Arenga sobre el Arte," libro que pensaba vender en provincias con un mínimum de cinco libros diarios que le representarian a él y a nosotros quinientos pesos diarios por cabeza.
El libro se ha distribuido en librerías sin mayor inconveniente. Díganme si han llegado los ejemplares que les envié.
Bueno, aparte y por último yo he estado bastante grave: una amigdalitis que ha sido necesaria atacarla con miles y miles de unidades de penicilina. Fué algo parecido a la alergia del Invierno, digo fué porque en este momento con una fuerte dosis de insulina puedo tragar y respirar con algun alivio. Ni siquiera he podido ir al hospital a ver a Cárlos.
Los Tagle de Rokha habitan aun en el Departamento, pero buscan casa con ahinco, pues Cárlos deberá ocupar la pieza que era de Uds. una vez que lo indiquen los médicos para esperar, en cama, la operación de Mayo.
Yo querría que me adelantaran los planes que tienen, cómo sigue el embarazo y qué han resuelto con la mala noticia que les doy. Cárlos está pololeando con Maria Esther Freire. Va todos los dias al Pensionado llevándole libros y frutas que él no puede comer.
¿Hay noticias de Laurita, Pablo, y cónyugues?
Espero que las nuevas de Uds. serán mas optimistas y llenas del mejor humor del mundo.
Aparte les envio un cartel que esta en todas las librerias. Los abraza cariñosamente
Winétt

Debo decir que hace tiempo vengo leyendo sobre Pablo De Rokha , sobre Winnét , y siento una emoción tan profunda al elaborar esta breve y sencilla referencia a las cartas literarias particularmente, ésta de Winnèt de Rokha .Sólo atino a pensar que continuaré en mis investigaciones, mis lecturas,sobre estos enormes escritores que ha dado el pueblo de Chile.Creo oportuno citar aquí unas palabras  de Teófilo Cid ,en la página de la escritora Winnét que reflejan la sensación que me queda en el alma después de haber leído y trabajado sobre esto. 


"En aquel entonces tú eras endeble y apasionada como la flor de las éplogas..." En esos términos de humano acercamiento define Pablo de Rokha la juventud de Winétt. Muchas veces me he sorprendido repitiéndolos, porque encierran a mi modo de ver, el contorno emblemático del bello carácter de esta poetisa, tan hija de la luz como una égloga, tan endeble y apasionada como las flores de Sarón. Ella creó un lenguaje, alto y sencillo, haciendo intervenir en su estructura el alado mecanismo de su corazón femenino, de su aristocrática gentileza, volcando generosa mezcla de sangre española y sajona. Para comprender a Luisa Anabalón Sánderson, hay que imaginarla, como una diosa tutelar en la vigilancia de su hogar, junto a sus hijos y al varón dramático que le deparó el destino. Fina y endeble como era, no pudo, sin embargo, desviarla, aquella compañía, del sendero de gracia incorporal que le trazaban las palabras que ella amaba. Tenía la fuerza de las madres antiguas, y, como las madres antiguas, su voz tenía el encanto inmemorial de las viejas profecías. Recordarla, es para mí un motivo de puro goce interior. Por eso, me niego a creerla sumergida, para siempre, en la tierra y prefiero creer que, como Eurídice, su estada en el seno mineral será muy breve y que, al regreso a la tierra de otras primaveras, su voz continuará cantando la perenne poesía."











 





Carta de Roberto Arlt a Ivonne (1937)

Queridísima amiga, auténtica y querida amiga.  Por fín solo, para poder charlar con usted. Pensaba en usted, aunque éste no es el término que debo emplear; en realidad seguía en su compañía. Me he apresurado a meterme en la cama y desde la cama le escribo, con un codo sobre la almohada, la cara sobre la mano y un bulto de carillas. ¿Cómo podríamos llamar a esto que ocurre entre nosotros? ¿Felicidad o predestinación? Ocurre que estamos juntos y nos comunicamos nuestras experiencias con una jovialidad natural de criaturas que han vivido juntas años y años.  Ningún embarazo frente a nada. Ningún temor de lo que el otro puede pensar de uno. Las cosas tienen sus nombres y por sus nombres las llamamos, y no se da caso semejante de que la coincidencia de las situaciones haya provocado la coincidencia de caracteres. No me canso de pensar en mi buena suerte. Soy realmente un hombre afortunado. Afortunado por haber encontrado a mi igual.




En Raúl Larra, "Roberto Arlt, el torturado", Editorial Futuro, Buenos Aires, 1986 



Carta de Franz Kafka a Milena
Entre 1922 y 1923

Por favor, escriba la dirección con un poco más de claridad, una vez que la carta está dentro del sobre pasa a ser casi propiedad mía y usted debería ser más cuidadosa con la propiedad ajena, debería tratarla con más sentido de la responsabilidad.  Tak. Por otra parte, tengo la impresión - aunque no puedo llegar a precisarla - de que una de mis cartas se ha perdido. ¿La típica ansiedad de los judíos?  ¡Cuando lo que debería temer es que las cartas lleguen a destino!

De Franz Kafka, "Cartas a Milena", Editorial Losada, Buenos Aires, 1981 



"Esta noche maté. Alguien, un pariente, durante un diálogo que no recuerdo, que sin embargo significaba que éste o aquel eran incapaces de algo —un pariente, entonces, terminaba diciendo irónicamente: "Entonces Milena quizá"—. Como respuesta lo despedazaba no sé cómo, luego volvía a casa exaltado, mi madre corría detrás mío y también en el pasillo tenía lugar una conversación parecida; al fin, rojo de rabia, gritaba: "Si alguien nombra a Milena con malas intenciones, por ejemplo el padre (mi padre), lo mato a él también o me mato". Luego me desperté, pero no había sido ni un dormir ni un despertar verdaderos".

Milena Jessenská (1896-1944), un amor epistolar de Kafka


Milena Jessenská 


Las cartas de personajes literarios 


Carta de Aura en Juan Carlos Onetti, "Cuando ya no importe", Alfaguara, Madrid, 1993

Querido:
Como en carta de suicida escribo que ignoro si ésta llegará a tus manos antes de que me canse de cumplir con tu montaña de pedidos llorones y abandone. 
Tom, de paso para USA quiso saludar París. Es un caballero y tiene un buen gusto que prepara nostalgias sin remedio. Fue una noche. Pero nada de lo que imaginás. Tom, amigo de causas perdidas, me informó que, por órdenes superiores, te había abandonado, ahí que te pudras, acompañado por una mulata hedionda y una nena rubia a la que estarás viendo crecer hasta un momento mejor. Te conozco bien por lo menos en ese terreno.
(...) Divagar es incoherente como una droga, una confesión que no se da jamás entera pero alivia. Me dijo el mercader que los discos estaban acondicionados de tal manera que podían llegar a la China sin rayarse. La selección de libros la hicieron nuestros amigos, creo que ellos saben, y espero que te hagan feliz.
Ahora sí estoy aburrida. Sólo me queda paciencia para recordar aquella caminata por la Rue Florence, hacia mi casa, que tú interrumpiste justo en la mitad por un dolor de anciano. Todavía me resulta incomprensible. Pero, sobre todo esto, ni una palabra.
Tuya en lo que se puede,
Aura

Juan Carlos Onetti, "Cuando ya no importe", Alfaguara, Madrid, 1993


Un interesantísimo y valioso análisis acerca de las identidades de las dos mujeres en la trama de esta novela de Onetti se puede leer en : aquí


"No sabremos que la mujer del narrador se llama Aura hasta bastante entrada la trama, al leer la carta que envía desde Francia (p.84). Esta demora del bautismo afecta en diverso grado a casi todos los personajes. El narrador mismo no cita jamás su verdadero nombre, sino que adopta el que le otorga Paley, quien también usa un alias: “aunque no sean mi nombre ni título”, dice el profesor, y “También tengo otro nombre y profesión  para usted” (p.21). Y hay que esperar hasta la página 49 para saber que ese nombre postizo que le han dado es “Carr”. En cuanto al nombre de pila, primero Eufrasia lo llama con un raro “don Chon” (p.60) que sólo queda iluminado como posible versión del inglés “John” cuando hacia el final Elvira lo llama “Juan” (p.180). Por otro lado, las únicas dos cartas que recibe, de Aura y de Elvira respectivamente, comienzan con un anónimo “Querido:” (pp.83 y 201)."


Hasta un próximo encuentro con más cartas de escritores y personajes....











Fuentes:
winett.uchile.cl Agradezco infinitamente a Cultura de Rokha por haberme enviado este enlace en un gesto hermoso,un gran saludo para ellos y para mi querida Luisa De Rokha (nieta de Winnét,esposa de Pablo de Rokha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...