miércoles, 15 de agosto de 2012

Fernando Vicente





Baño Fernando Vicente, serie Atlas

Este blog surgió como una necesidad de volcar y compartir en un soporte más amplio que los muros de Facebook mis gustos por determinados escritores, hallazgos fotográficos, imágenes que me agradan ,curiosidades sobre bibliofilia,obras de arte,en fin todo aquello que me atrae disfruto y deseo compartir con ustedes.

No soy una crítica ni de arte,menos literaria y tampoco me jacto de tener alguna actividad como redactora ,ni biógrafa o poseer algún otro titulillo.Simplemente recopilo  información que pueda ser útil a la hora de conocer sobre los artistas de quienes recolecto sus obras.

No tengo tiempo suficiente para elaborar reseñas biográficas,así que utilizo las fuentes que existen en la red y son de público dominio .Ya lo he dicho anteriormente que el lector puede remitirse a las fuentes consultadas, las cuales en algunos casos las cito textualmente en otros si el tiempo me lo permite reelaboro de varias.

Anoche estaba alojando las imágenes que colecciono en el sitio de Tumbrl y como en toda red aparecen sugerencias de acuerdo a lo que uno va reblogueando o tildando como una obra de nuesto gusto , ( es muy romántico y tierno el logo para esto ,lo saben los que la usan ,que tiene un corazón rojo  para marcar que a uno le gustó una publicación).

Y apareció un artista de quien no tenía conocimiento,el español FernandoVicente  con unas  obras de una serie llamada "ATLAS"; soy un amante de los atlas,las cartografías, así que inmediatamente comencé a buscar información y encontré que tenía varios blogs donde expone sus obras y en los cuales se puede navegar por toda su producción.

A continuación les dejo una reseña biográfica y algunas obras de esta serie "ATLAS"  y de otras; debajo el enlace al que pueden ir para visitar al artista en otras  series de este tipo de ilustraciones como otras obras de su autoría.

  • Fernando Vicente Sánchez es un pintor e ilustrador español, nacido en Madrid en noviembre de 1963.De formación autodidacta, sus primeros trabajos como ilustrador aparecieron en la primera mitad de la década de los ochenta, en plena movida madrileña, en las revistas Madriz -donde publicaría de forma continuada tanto en el ámbito de la ilustración como de la historieta- y La luna de Madrid.

  • Tras este primer periodo, durante cerca de una década dejó de lado la ilustración como su principal actividad profesional, para pasar al sector de la publicidad donde sería director de arte en diversas agencias.De vuelta al mundo de la ilustración, desde 1999 hasta la actualidad publica asiduamente en el diario El País y sus diversos suplementos, siendo de especial importancia sus colaboraciones en el cultural Babelia. Gracias a este trabajo ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design.Su arte ha aparecido también en revistas como Europa Viva, Ronda Iberia, Lápiz, Rock de Lux, Vogue, Playboy, Gentleman, Letras Libres, Cosmopolitan o DT.

  • Además de su trabajo para prensa diaria y revistas, ha realizado portadas de libros y discos, así como las ilustraciones de los siguientes libros: Peter Pan, Lo que comen los ratones, Momo, El misterio de la ópera, Bruno Dhampiro, Misterio, emoción y riesgo, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, El valle del miedo, Póquer de ases, El pequeño hoplita, La expedición de los libros, El enfermo imaginario, El juego de las nubes, La saga de Eirík el Rojo, El Manifiesto Comunista y Mitología.

  • En 1984 expuso por primera vez sus trabajos en la Galería Moriarty y en el Festival de Comic de León. Desde entonces ha participado en multitud de exposiciones, tanto colectivas como individuales, siendo especialmente destacable la muestra retrospectiva Universos (2011).

  • Su obra está recogida en los volúmenes Los pin-ups de Fernando Vicente (2004, Dibbuks), Literatura ilustrada (2007, Ediciones Sins Entido y Diputación de Sevilla), Portraits (2009, Blur Ediciones), Portadas (2010, Brandstudio Press) y Universos (2011, Ayuntamiento de Palma de Mallorca y Caja de Ahorros del Mediterráneo).


  • En cuanto a su trabajo como pintor, destacan las series Atlas, Anatomías y Vanitas
  • Fuente: ver aquí
Serie "Atlas"

 Torso


 Massai serie Africa

 Serie América

  Caballo serie América


 Atlántica España serie Clásicas

 Asia serie Clásicas


 Grito serie Asia



serie Bestiario

 Prometeo serie Clásicas

Cráneo serie Vanitas


De esta serie Atlas se pueden apreciar otras obras en uno de los blog del artista

Como caricaturista Fernando Vicente ha realizado numerosos trabajos, la siguiente imagen es del calendario Literaturas ilustradas 2012 para el cual ilustró con caricaturas de personalidades y célebres escritores.



Jorge Luis Borges 
 Joseph Conrad

Juan Carlos Onetti
Charles Darwin

Para ver más retratos : Fernando Vicente Retratos

Fernando Vicente tiene una producción además dedicada al arte vintage  que a mí me dado un placer enorme disfrutar al contemplarlo por mi pasión por lo retro, son unas portadas apócrifas de revistas de antaño con ilustraciones pin up.




Este trabajo se puede apreciar en un video aquí:


El artista ha dejado su invitación en youtube :"Mis chicas se han subido a viejas revistas en este maravilloso libro de falsas portadas que me ha editado Brandstudio press en EEUU - Se puede encontrar en su página : http://processjunkie.blogspot.com/ "


Es tan rica y caudalosa la producción artística de Fernando Vicente que no alcanzo hoy a publicar todo lo que desearía mostrarles,en breve agregaré más material a esta entrada ,por el momento los invito a disfrutar (a mí me ha agradado muchísimo su obra , los amigos y contactos especialistas en arte pueden dar su opinión y los que no lo son también,apreciaría sus comentarios, desde ya agradecida su paso por aquí.

Hasta un próximo encuentro con más de Fernando Vicente...

Fernando Vicente



Sitios de Fernando Vicente:

canal en youtube:

En Facebook: 

2 comentarios:

  1. Veo que es un gran artista!!!

    Me fascinan también los mapas y todo tipo de cartografías...te felicito por este encuentro mágico. Me alegra haber tenido acceso a su obra gracias a vos GRAN LECTORA.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos que también me inspirás , tu blog siempre es refrescante, mágico y estimulante, los textos son de una selección variada y muy de mi gusto.Nos seguimos visitando ,Un abrazo de letras y voces!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...