miércoles, 19 de diciembre de 2012

Artemisa



Por estos tiempos hay que invocar a Artemisa...




Artemisa la diosa griega, Diana para los romanos, la cazadora que con ferocidad defendió a los suyos y castigó a quienes ella sintió que la habían ofendido.

-" Con esa parte nuestra nos conecta esta diosa. Sobre todo cuando se trata de correr en ayuda  de otras mujeres que percibimos desamparadas" -dice la psicológa Paulina Ramirez en su blog.(1)

Artemisa, primogénita de Zeus ,con Apolo ,su hermano y, gracias a sus habilidades de cazadores, mataron a un dragón que se disponía a atacarlos...una de sus más renombradas hazañas fue  la de asesinar, entre los dos, a los hijos de Níobe, quien había insultado a Leto. Apolo se enfrentó y mató a los seis muchachos, mientras que Artemisa se encargó de la seis doncellas.También para salvar a su madre asesinaron al gigante Ticio que trataba de violarla.


Artemisa se mantuvo eternamente virgen y joven, por lo que siempre fue un emblema de las doncellas jóvenes. Nunca conoció la dependencia a hombre. Su único placer era la caza, y debido a esto andaba siempre armada con una arco, con el que cazaba y perseguía a sus víctimas que iban desde veloces ciervos hasta humanos caídos en desgracia.... propicia a la cólera y en extremo vengativa.


Diana de Versalles. Copia romana del original griego atribuido a Leocares (Museo del Louvre, París)

El feminismo según Paulina Ramírez, Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt, se fraguó en manos de mujeres que tenían muy activa a la diosa Artemisa y que, acompañadas del momento social oportuno, consiguieron obtener igualdades con el sexo masculino nunca antes sospechadas. De esta forma, el mensaje principal que las mujeres de aquella época lograron imprimir en la consciencia colectiva, fue el de hermandad entre hermanas, mensaje profundamente arraigado en el sentir de esta diosa,afirma.

Cuando conectamos con Artemisa "mostramos los dientes", construimos nuestro propio camino sin tener en cuenta nada más que lo que nos hemos propuesto. Hay momentos en que recurrimos a ella y respondemos a una circunstancia concreta, pero también existen mujeres que tienen más viva a Artemisa que a otras diosas dentro de sí. Es decir, este arquetipo – y el de todas las diosas - puede acompañarnos en un momento puntual o ser una característica predominante de nuestra personalidad. 

Ref.(1)- gestaltgranada.es Página personal de  Paulina Ramírez



"Disfruto del contacto con las personas y su naturaleza.

Me gusta el campo, los atardeceres de otoño y la sobremesa de los domingos.

Y creo que las emociones son el santuario que nos hace seres humanos."

                                                                                               Paulina Ramirez


Fuente de las citas: gestaltgranada.es

Archivo: Detalle de Diana de Versalles Louvre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...