domingo, 25 de agosto de 2013

Alfabeto arquitectónico


Tuve siempre lo que se dice una "fea" caligrafía, o por lo menos a mi nunca me gustó mi letra;  tanto en la primaria, como era el estilo en los años que cursé , allá por los 60 y pico hasta que culminé los estudios inclusive terciarios ,siempre escribí en forma manuscrita ( no tenía  máquina de escribir ,lo que se usaba en ese entonces) y en letra cursiva; jamás pude usar la imprenta aunque lo intenté varias veces.
Envidié la caligrafía de unos cuantos compañeros y amigas e incluso trataba de copiarles la letra sin éxito alguno.

Mis apuntes y borradores que aún conservo de la época de estudiante son a mi parecer una excelente muestra de lo que digo;como docente me esforzaba en la escritura de actas u otro documento que hubiera que escribir o presentar.Cuando se comenzó a usar el procesador word y la impresión  fue para mí un alivio, la tecnología me daba una gran mano en esto de la escritura .

Eso sí tuve desde niña una admiración por los abecedarios, los libros de alfabetos, no conocía aún los cientos de libros dedicados a la caligrafía, las tipografías;sólo me limitaba a ver y observar lo que encontraba en bibliotecas  escolares y en las revistas de manualidades;sí ,de manualidades y labores ya que en ellas aparecen moldes,patrones, etc, para dibujar y luego coser,bordar, tejer,estampar, pintar o cualquier otra tarea que requiera realizar una caligrafía ,una letra, un nombre sobre un género, tela,tejido o materiales diversos.




Cuando me convertí en una coleccionista virtual de libros y material de mi aficiones hallé obras inimaginables referidas a este tema : la "literología" , entrecomillado pues no existe la palabra en español aunque sí la he encontrado en inglés y, otros idiomas como el sueco : Letǝrälǝjē.(1)

1-LETTEROLOGY Letǝrälǝjē | noun 1. The study of characters and symbols of an alphabet representing one or more sounds used in speech. 2. written, typed or printed communication in the form of a document, a book, or manuscript. 3. literature: the world of letters 4. printing a style of letters, text or marks on paper or other substrate. 5. ephemera containing printed text and decorations 6. the intersection of typography, books and design.

LETTEROLOGÍA  Letǝrälǝjē | sustantivo 1. El estudio de los caracteres y símbolos de un alfabeto que representan uno o más sonidos utilizados en el habla. 2. escrito, escrito o impreso de comunicación en forma de un documento, un libro, o manuscrito. 3. literatura: el mundo de las letras 4. imprimir un estilo de letras, texto o marcas en el papel u otro sustrato. 5. efímero que contiene texto impreso y decoraciones 6. la intersección de la tipografía, los libros y el diseño.(2)

2-Fuente:: letterology.blogspot.com.ar/

Entre tantas obras que he ido archivando hay una que me parece maravillosa, es la deAntonio Basoli y se titula: Alfabeto pittorico (1839)


Antonio Basoli  fue un artista italiano, pintor, grabador, dibujante, diseñador de interiores, escenógrafo y profesor de la Academia de las Bellas Artes de Bologna, Italia. Nació en 1774 y falleció en 1848.

Basoli trabajó como diseñador de escenarios y telones así como decorador de distintos teatros en Bolonia, tales como el Teatro Marsigli Rossi, el Teatro Comunale di Bologna y particularmente el Teatro Contavalli (1814).
Además de las decoraciones para estos teatros también ornó algunos palacios de la ciudad, como el Palazzo Rosselli del Turco, el Palazzo Sanguinetti, y el Palazzo Ercolani.

No se tiene conocimiento de la mayoría de sus obras sólo a través de referencias como bocetos de estudio, acuarelas y grabados, entre las cuales destacan las aguatintas de la Collezione di varie scene teatrali, empezadas en 1821. Se le ofreció a Basoli trabajos en teatros de Roma en 1815 y de Napoles en 1818, a petición de Gioacchino Rossini, pero rechazó ambas.


Obras
Raccolta di prospettive serie, rustiche e di paesaggio (1810)
Guarnizioni diverse di maniera antica (1814)
Porte della città di Bologna (1817)
Esemplare di Elementi d'Ornato che contiene lo studio della pianta d'accanto (1817)
Collezione di varie scene teatrali (1821)
Compartimenti di camere (1827)
Vedute pittoresche della città di Bologna (1833)
Definizioni geometriche (1837)
Raccolta di diversi ornamenti (1838)
Alfabeto pittorico (1839)

Esta última obra, el "Alfabeto pittorico" de 1839 es a la que quiero referirme .

Basoli  realizó este Alfabeto Pittorico en 1839 como un álbum de veinticinco litografías, cada una con una letra del alfabeto inspirada en un tipo de arquitectura única .
Basoli no utilizó para este álbum ni la letra “J” ni la “W”, pero sí añadió un signo que antiguamente era parte del alfabeto inglés, el &. 

Dejo para apreciar las que forman una de las palabras que da título al blog: 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...