viernes, 23 de agosto de 2013

Máquinas de leer


Agostino Ramelli (1531-Ponte Tresa, Suiza-1600) fue un ingeniero e inventor italiano que trabajó al servicio del rey Enrique III de Francia.

En 1588 Ramelli publicó el libro "Las diversas y artificiosas máquinas del capitán Agostino Ramelli de Ponte Tresa", en el cual presenta varios diseños de ingeniería, incluyendo bombas y un posible precursor del motor Wankel.

En la actualidad este libro sigue siendo impreso y vendido, constituyéndose en una obra clásica de la ingeniería del renacimiento.
Su invento denominado la "rueda de libros" es un aparato mecánico que contiene diversos volúmenes de libros y le permite al lector encontrar un texto en cualquier posición.
Una anticipación del libro digital,bibliotecas virtuales, los e-books y la hipertextualidad en cierto modo.

Le diverse et artificiose machine del Capitano Agostino Ramelli 1588
Título completo en italiano.
Ramelli, Agostino, Le diverse et artificiose machine del Capitano Agostino Ramelli Dal Ponte Della Tresia Ingegniero del Christianissimo Re di Francia et di pollonia : nelle quali si contengono uarij et industriosi Mouimenti, degni digrandißima speculatione, per cauarne beneficio infinito in ogni sorte d' operatione, 1588.

En su juventud  estudió matemáticas y arquitectura y sirvió en el ejército de Carlos V , alcanzando el grado de capitán.
En 1571 se trasladó a Francia al servicio del duque de Anjou , futuro rey Enrique III ( 1551 - 1589 ), fue designado por él como su ingeniero. Con esta función participó en el asedio de la Rochelle , en la que fue herido, hecho prisionero por los hugonotes y luego liberado por la intercesión del duque.

Su fama proviene de obra: "Las diferentes edades de la máquina artificial del capitán Agostino Ramelli Dal Ponte Della Tresia Ingegniero Christianissimo del Rey de Francia et Pollonia: en la que están contenidas uarij et Mouimenti industriosa, digna digrandißima speculatione para cauarne beneficiarse infinito en todas las clases de 'operatione ".

La obra dedicada al rey de Francia, publicada en París en 1588 , consta de 195 capítulos, cada uno de los cuales contiene una ilustración y la descripción en francés e italiano de un equipo diferente.

Hay una  máquina de elevación de agua (Norie, tornillos de Arquímedes y una gran variedad de bombas), también hay varios tipos de molinos, sierras hidráulicas y otras máquinas accionadas por energía hidráulica, así como grúas, fuentes e instrumentos militares de interés.
Entre estos últimos un revolucionario tanque anfibio cuya estructura, formada por tablones de madera, se estanca. Cuando se mueve en un terreno utilizado en las cuatro ruedas normal, pero si tuviera que cruzar cursos de agua utilizado dos ruedas de paletas, de uso manual.

Recientemente se ha hecho popular la rueda de libros, una especie de atril giratorio para permitir la consulta simultánea de varios textos, que a pesar de ser quizás la menos útil de los 195 máquinas, fue considerada por algunos como un precursor de los modernos sistemas de hipertexto .
Las máquinas de Ramelli utilizan todo tipo de engranajes que se han utilizado en los siguientes siglos y varios tipos de válvulas.

La obra se puede ver y consultar completa online a través de este enlace:







La rueda de libros
El "Theatrum machinarum"
El diseño de Ramelli fue copiado por autores posteriores. Aparece en "Theatrum machinarum" de Heinrich Zeising, impreso por Henning bruto y, posiblemente, grabado por un joven Andreas Bretschneider.

La rueda de libro mejorada de Grollier



Una traducción al Inglés de la obra de Ramelli es:

"Las diversas e ingeniosas máquinas de Agostino Ramelli. Un XVI Siglo Ilustrado tratado clásico sobre Tecnología. Traducción y estudio biográfico de Martha Enseñe Gnudi. Anotaciones y glosario por Eugene S. Ferguson," New York, Dover, 1976.
Agostino Ramelli, et Diferentes máquinas artificiales. En 1588 . Banco BSI-italiana de Suiza, Lugano 1992.
Edición en inglés:
The Various and Ingenious Machines of Agostino Ramelli: A Classic Sixteenth-Century Illustrated Treatise on Technology
RAMELLI, Agostino

Editorial: Dover Publications / Scolar Press, New York, 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...