sábado, 30 de noviembre de 2013

La injerencia de la Iglesia Católica en el Código Civil argentino


El embrión de dos días no es considerado persona por la ciencia.

"Nota de prensa Buenos Aires 27 de noviembre de 2013"



El Partido Humanista de Argentina repudia y denuncia la injerencia de la Iglesia Católica en el código civil, y la claudicación del gobierno nacional y parte de la oposición frente a estas presiones.

Como estado laico, la concepción de la vida humana, no puede estar enmarcada en creencias religiosas de ninguna índole. La modificación del artículo 19 del Código Civil y Comercial muestra, a las claras, la intención manifiesta de cercenar cualquier posibilidad de debate en torno al tema del aborto. Al hacerlo, el gobierno pasa de ser popular a ser excluyente, pues le quita la posibilidad a miles de mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y las condena a la clandestinidad. En este tema tan sensible se están anteponiendo creencias religiosas por sobre el marco Jurídico Legal, y no se está respetando la separación iglesia-estado.
Para los humanistas, esa modificación en el código civil conlleva necesariamente a seguir condenando a muerte a las miles de mujeres que seguirán abortando de modo clandestino. Una vez más el oscurantismo, en nombre de la defensa de la vida, se ensaña con la mujer reduciéndola a la condición de procreadora, negando su intención y los derechos sobre su cuerpo.
Como si fuera poco se sumaron a último momento las concesiones hechas por el oficialismo en el Congreso al pedido de la senadora Negre de Alonso, que asigna el status de "persona" a los embriones fecundados fuera del cuerpo humano aun antes de ser implantados.

Los humanistas afirmamos que el ser humano, es un ser histórico y social, por lo cual, la existencia humana comienza con el nacimiento, con la apertura de la intencionalidad al mundo, como primer paso de liberación del condicionamiento natural. En ese sentido, no se puede hablar con rigor de “existencia humana” antes del nacimiento.
Por todo eso, exigimos al Congreso Nacional la inmediata modificación del articulado para garantizar la consagración de un derecho humano de todas las mujeres: el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Esto es la despenalización del aborto.
Convocamos a movilizarnos el próximo miércoles 27 de Noviembre frente al Congreso de la Nación para hacer oír nuestra voz: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”


PARTIDO HUMANISTA DE ARGENTINA



FeisBookeando

Los idiomas, las lenguas, los códigos, el  habla está en su punto máximo de globalización  a través de los medios de comunicación y  las redes sociales , uno de los efectos de aquella aldea global que vaticinara el sociólogo canadiense Marshall McLuhan y mencionado como asunto en sus libros.

La aldea global como concepto apareció ya en los años '60  a través de sus libros The Gutenberg Galaxy, The Making of Typographic Man (1962) y Understanding Media (1964) .




Marshal McLuhan (en español)



Marshal McLuhan (en español)


Annie Hall - Escena en el Cine con aparición de McLuhan


A 50 años ya de sus ideas vivimos en un mundo totalmente tecnologizado. En gran mayoría la gente,conoce, usa , maneja y se va adaptando a la incorporación de las nuevas tecnologías.Si bien alguien no puede poseer o saber utilizar los artefactos electrónicos y aparatos de comunicación, información,entretenimiento, etc. a excepción de zonas muy carentes o aisladas, gran parte de la población se encuentra mediatizada vía teléfonos celulares (denominados inteligentes en algunos países ya que en realidad son verdaderas computadoras), la TV digital, e internet .

Y los modos de escritura, de lectura y de comunicación oral que se usaban en los años '60 no son los mismos que los que se utilizaban en los '80  y distan muchísimo de los que actualmente encontramos en las redes sociales ,cuyo liderazgo lo siguen teniendo Facebook, Twiteer; los que vemos y escuchamos a través de la TV y el uso en pantallas de computadoras, teléfonos y en todas las versiones más avanzadas.

Y quienes seguimos con la nostalgia de contacto con los antiguos y tradicionales libros, la visita asidua a bibliotecas y librerías, la lectura de infinitas páginas de papel  sin abandonarlos, la ladea global nos empuja y nos sumerge en la escritura y lectura tecnológica.

Y quienes añoramos la conversación personal, la confidencia casi secreta, el diálogo cara a cara, la charla íntima también transitamos por este mundo donde lo privado y la intimidad parece ya ir desapareciendo.

Y casi todo lo que nos pasa, se dice, se escribe, se cuenta; hasta nuestros pequeños y sencillos actos cotidianos se dan a conocer en minirelatos; todo  se hace público, las personas se sienten compulsivamente a mostrarse a través de las redes sociales en sus fotos,  abren las puertas de sus casas y hogares, conocemos sus objetos íntimos; un señor muestra orgulloso su familia, prendemos la PC o la netbook  y nos enteramos de la felicidad de una tía con el arribo a este orbe digital de un bebé-sobrino, al que le seguirán sacando cientos de fotos, primeras monerías, de bautismo, cumpleaños, comunión , viajes, travesuras.

Otra señora en el curso de diez años ha cambiado cinco veces de relación , de estados sentimentales de "complicado" han pasado a "casados" "separados" " divorciados" y otra vez "la Señorita Fulana tiene una relación . Los que ayer  estaban de novio, eran amantes, los enamorados y esposos que demostraban amorosamente o  apasionadamente su amor  manifiestan hoy al separarse que lo han hecho  en buenos términos y siguen siendo "Amigos",otros destilan  sus rencores y odios  y nos lo cuentan en los medios , en las redes.

Tanto es famoso una estrella del cine o la moda como el ama de casa , la maestra, el sodero o la hija del panadero de la esquina, con sus confesiones, sus conflictos personales, sus reclamos en cualquier ámbito .

Y en definitiva lo que quería decir  al inicio de esta entrada es que me refería a que el lenguaje y la comunicación oral se refleja en lo escrito a través de  las redes sociales en todos sus registros; las personas de todas las edades , de todos los ámbitos geográficos, socioculturales entre otros  se manifiestan su habla en su grado máximo.

Y así leemos lo que la gente  opina en los diarios digitales, lo que comentan en Facebook, Twiteer y si no se maneja esta red se lo ve en la TV vía los noticiarios u otros programas;los periodistas cambian su perfil según el programa en el que estén ,son tanto pólíticos como  deportivos, de farándula y espectáculos.Pasan de ser conductores , animadores de sus propios programas a ser panelistas,una  figura mediática que les da la libertad de opinar y saber de todos los temas y  contenidos.

Como voraz lectora leo casi todo,desde comentarios en páginas,opiniones,reclamos, manifiestos,expresiones de sentimientos, las descripciones de álbumes y epígrafes de fotos y realmente es una muestrario riquísimo y valioso para un estudio de sociolingüística ,uno de los campos de la Lingüística que me interesa y me agradaría profundizar si tuviera tiempo.

Y en los breves momentos que dedico a mirar TV hago un recorrido por los canales para tener una visión de lo que este medio muestra  y produce contenidos que son absorbidos por la mayoría de las personas que luego reproduce esos lenguajes, modismos,expresiones del habla.

Por momentos  lo que se me ocurre es hacer una recopilación de frases , expresiones, palabras, términos etc. que reflejan estos nuevos registros orales y escritos con la sola intención de almacenar (me gusta este verbo) ,quizá sea útil en el futuro si decido ampliar este tema y abordarlo de modo más académico).

Por ahora les dejo esta presentación y contarles que desde la Fundéu, organización dedicada a promover el buen uso del español, entienden que la novedad que introducen las redes sociales es la visibilidad. «Ahora las conversaciones son públicas. Por eso hay más errores», explica Álvaro Peláez, responsable de estrategia de medios sociales.

Recientemente galardonada la FUNDÉU  lanzó la edición impresa del «Manual de Estilo» disponible en internet. Una experiencia digital que aborda aspectos como la escritura en Twitter. En palabras del director del proyecto, Mario Tascón, existe una «twitteratura». «Cada canal –afirma Peláez– tiene características propias». Y Twitter, con la limitación de 140 caracteres, fomenta la imaginación. Onomatopeyas, acrónimos, emoticonos... un estilo propio de un lenguaje más directo. Pero no son más que «registros distintos».

Fuente:www.abc.es
FUNDÉU en facebook: www.facebook.com/fundeu
Manual de estilo online: www.manualdeestilo.com/

martes, 26 de noviembre de 2013

Los femicidios y nosotros




Los femicidios y nosotros

Por Maximiliano F. Montenegro

“El peor desenlace”, describió en un mensaje de texto un jefe policial a Diario Popular, minutos después de las 20, cuando la denominada “toma de rehenes” había terminado con el protagonista detenido y en el barrio se rumoreaba la posibilidad de un final horrible. Hasta ese momento se pensaba que las mujeres retenidas estaban a salvo, con la carga dramática de seis horas desquiciantes. Pero no. Ambas habían sido asesinadas.

El doble femicidio, de la maestra Silvia y su hija Valeria, ocurrió en un país donde matan a una mujer cada 35 horas. Y se registró cerca del inicio del Día Internacional Contra la Violencia de Género, mientras en la provincia de San Juan miles de mujeres se juntaron para gritar no, decir basta y visibilizar este problema.

Se puede intentar explicar, entender o razonar un femicidio de muchas formas. El hecho puntual, claro, siempre tiene sus raíces, su espiral particular y una lógica individual.
Pero hasta tanto la sociedad no comprenda que todos somos responsables, que todos debemos comprometernos, que todos podemos ayudar, colaborar y participar, en fin, dejar de mirar para otro lado, nada cambiará. Y las mujeres seguirán muriendo, o dicho de manera más apropiada, resultarán asesinadas. Sus vidas arrebatadas, nada menos. Y la estadística continuará clasificando con frialdad entre aquellas víctimas baleadas, apuñaladas, estranguladas o golpeadas, entre otras modalidades, siempre espantosas.

Los femicidios, hay que decirlo, son ya parte de todos nosotros. Aún más, esos femicidios, en términos simbólicos pero también reales, los cometemos todos. Y esto sucede cuando naturalizamos, toleramos y justificamos la violencia de género; cuando ignoramos los gritos, las humillaciones y los “silencios” de la casa vecina; cuando callamos ese rostro con moretones en la calle, en el colectivo, en el trabajo o en cualquier lado; cuando en los juzgados se cajonea el expediente de la denuncia o nada se hace con esa “loca que quiere la perimetral”; cuando en la comisaría la víctima sufre nuevas y burocráticas cachetadas; cuando no hay recursos suficientes para brindarle una alternativa, apenas una escalerita para atravesar ese muro en el que está cautiva, amenazada, con miedo y sola. Y tanto más, que falta, que está ausente y que se sigue llevando las vidas de las mujeres.

Fuente: Maximiliano F. Montenegro
Texto leído de un enlace en facebook: facebook.com/maximiliano.montenegro

El hecho al que se refiere la nota es el que se informa aquí:









viernes, 15 de noviembre de 2013

Casa de Ernesto Sábato


A veces miro TV y de ese modo me entero de noticias del ámbito de las letras y asuntos tan importantes como este: "Piden donaciones para restaurar la casa donde vivió Ernesto Sábato"

Su hijo, Mario Sábato es presidente de  la Asociación de Amigos de la Casa que busca reconstruir el lugar donde el escritor pasó sus últimos 66 años. Con un subsidio provincial, la nieta del autor de El túnel ya pudo recuperar la prolífica biblioteca.






Nobleza Obliga es una plataforma de financiamiento colectivo donde cualquier persona, ONG o empresa puede crear una causa solidaria para recaudar fondos y cualquier persona puede donar. 
"Nuestra misión es ayudar a que todos los líderes sociales, organizaciones y particulares que quieran llevar adelante una causa solidaria puedan hacerlo de forma simple, transparente y segura"
Sebastián Mesples, cofundador de este mecanismo de financiamiento colectivo. 
Fuente: Tiempo Argentino



El sitio oficial de la causa para la Restauración de la casa de Sábato es: 


El sitio oficial con enlace a esta causa de la Asociación Amigos de Casa de Ernesto Sábato en Facebook es: www.noblezaobliga.com/projects/55-la-casa-de-sabato

y también en Facebook :www.facebook.com/Casadesabato donde hay unos álbumes de fotos del escritor , su esposa Matilde, la casa, la familia y secuencias de la restauración que se realiza.









Texto completo de Nota en Tiempo Argentino por Florencia Halfon-Laksman : 

"Fue un tumulto de creatividad, un sitio que estimulaba la discusión, que alentaba la cultura en sus más diversas formas", dice Mario Sábato sobre la casa que Ernesto, su padre,  habitó durante 66 años, hasta que murió, el 30 de abril de 2011.

La biblioteca, por ejemplo, fue restaurada por Luciana, la nieta arquitecta del escritor, pero el orden de esos libros  es el que él había dispuesto. Hay otros ambientes, como el escritorio o el lugar donde él pintaba, que todavía requieren una restauración para poder quedar abiertos al público y convertirse en piezas de museo. En esa cruzada está su hijo, quien, a través de una página de Internet y con el apoyo de la Asociación Civil Amigos de la Casa de Ernesto Sábato, pide aportes económicos, aunque fueran mínimos. 

  

Según Mario, esa casa era "el lugar en el mundo" del prologuista del Nunca Más y autor de El túnel. "Siempre tuvo el deseo de que, después de su muerte, estuviese abierta para los que quisieran conocerla. Mucha gente de todo el mundo quiere entrar en ese pequeño y gigantesco mundo, que convocó a famosos y desconocidos, a artistas consagrados y a otros que luego lo fueron, que recibió a perseguidos, a presidentes, a jóvenes que luchaban por la esperanza y la justicia", le dice a Tiempo Argentino sobre ese espacio frente a un jardín de infantes, en Langeri 3135, Santos Lugares, partido bonaerense de Tres de Febrero, donde ya empezaron las reformas.



Ocurre que, por medio de la asociación que preside, Mario consiguió ayuda financiera del municipio y del Instituto de Cultura bonaerense. Por cuestiones burocráticas, el subsidio de 500 mil pesos para la puesta en valor del lugar le fue entregado a la asociación en diciembre pasado, dos años después de la solicitud, y los trabajos empezaron en enero. 

"Cuando recibimos el dinero, nos alcanzaba sólo para hacer la mitad de las obras previstas por el tema de la inflación. Por eso lanzamos esta campaña para que aporten los que puedan. Ha tenido una gran repercusión y creo que, de esta manera, los que donan dinero y ofrecen su tiempo hacen cierto esto de que se convierta en una herencia de todos", explica Mario.
Son 495 metros de construcción, pero el terreno es más grande. Fue construida en 1927 por Federico Valle, un pionero del cine, y Sábato se mudó ahí 18 años después. Tras las rejas de la entrada, lo más visible es el jardín delantero, donde se exhiben árboles centenarios. A partir de ahí, la casa, con una fachada blanca y amarilla del estilo de un caserón. 

La biblioteca es la vedette del terreno, quizás por la curiosidad que genera saber qué libros posee quien se dedica a escribirlos o tal vez por tratarse del primer espacio restaurado. Está de punta en blanco, iluminada por la luz de afuera, que entra a través de una de las cuatro paredes, que es toda vidriada y da a un colorido patio interno. La casa tiene más de 3500 ejemplares, pero no todos están en ese ambiente. Lo que se ve allí son varias obras de Sábato traducidas al italiano, alemán, hebreo y otros idiomas difíciles de identificar para la propia familia. También se ve una bibliografía variada que va desde Ludovica Squirru hasta Roberto Arlt, pasando por la prosa francesa que solía leer su esposa. "Limpié los libros con pinceles, uno por uno, como hacen los restauradores. Estaba todo derruido. Y había sectores invadidos por cucarachas", revela Luciana, dedicada de lleno a la recuperación del hogar de su abuelo.

La idea es terminar las reformas antes de fin de año y para eso la asociación necesita 149 mil pesos. Bajo el lema "El legado de Ernesto Sábato nos pertenece a todos", la campaña se realiza en Nobleza Obliga, una plataforma de financiamiento colectivo para causas solidarias (ver aparte). Allí puede ingresar cualquiera y colaborar con una donación online desde cualquier parte del país. Se ofrecen recompensas simbólicas para quienes aporten 200 pesos o más, entre ellas, visitas guiadas, placas de agradecimiento y videos del documental Ernesto Sabato, mi padre. En menos de dos días, se consiguieron 50 donantes y ya se recaudaron más de 15 mil pesos, pero todavía falta.

Desde que Sábato se instaló en ese terreno de Santos Lugares, en 1945, hasta la fecha de su muerte, pocos días antes de cumplir 100 años, la casa albergó tantas historias como horas fueron transcurriendo. En una época, el lugar era invadido por músicos reconocidos del folklore salteño. Al estilo de una peña improvisada, en esos encuentros se imponían la música y el alcohol, pero la economía del hogar no siempre permitía la compra de grandes bebidas y la época no habilitaba que los invitados aportaran los vinos. A pesar de que Sábato no planteó el inconveniente en público, Eduardo Falú aportó la solución. "Cuando llamó a casa para decirle a mi madre que iban a ir, la tranquilizó con esta frase: 'No se preocupe, Matilde, que vamos ya tomados'", cuenta Mario, y subraya: "Ese es el espíritu que vamos a recuperar: el de una casa alegre y acogedora en su esplendor de creatividad, antes de que comenzara la tristeza por la muerte de mi hermano y de mi madre, que se envolvió en sombras y se enfermó. Y luego, mi padre, que lentamente se fue yendo."

Mario tiene claro el objetivo y lo describe con un ejemplo: "Hicimos su velorio, como era su deseo, en el Club Defensores de Santos Lugares, resistiendo las presiones para que se realizase en algún sitio como los que se reservan a los venerados por la sociedad. Allí constaté que los miles de concurrentes, la mayor parte gente modesta, compartía mi pérdida como una pérdida para todos. Esa noche supe que tenía miles de hermanos. Por eso vamos a recuperar la casa para todos los hermanos." El hijo de Sábato cierra su reflexión con una frase, casi como una advertencia: "Mi padre, en su legado, está vivo para todos, mal que les pese a algunos burócratas que creen que las partidas de defunción son irrebatibles."  «

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El deseo y la fantasía por Valèrie Tasso



Sexualidad: El deseo y la fantasía

Programa emitido el 11 noviembre de  2013
"La imaginación no tiene límites, o sólo tiene los que le ponemos nosotros mismos. En el terreno sexual, las fantasías pueden llegar a ser un aliciente para muchas parejas: jugar con la luz, las sensaciones, los roles, etc. Valérie Tasso, escritora y sexóloga, nos lo cuenta".

Así invitaba el canal de TVE en su Canal La 2 "Para Todos La 2"




Para comunicarse con la escritora y sexóloga Valérie Tasso pueden dirigirse a su Página Oficial en  el siguiente enlace:








Pablo Katchadjian


A otros les brotan las coplas
a parar esta contienda."
a perseguirlos de atrás;
a pesar de mi inorancia.
a pie y mostrando el umbligo,

Pablo Katchadjian
El Martín Fierro ordenado alfabéticamente

Hace un tiempo que me rondaba la idea de referirme a este autor con apellido de luchador: Pablo Katchadjian, muy apropiado para lo que significa un escritor, un luchador de la palabra .



Fue a propósito de haber leído un par de notas, entrevistas y artículos que daban cuenta de sus libros, experimentos con el lenguaje y escritura de otros autores junto a su propia escritura. No le faltó a su vez una demanda legal por cuestiones literarias,es decir quedar dentro de un juicio que le realizó la elegante y oriental viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama por su obra "El Aleph engordado".

No recuerdo muy bien la cronología de lecturas pero creo que comenzaba con una nota en la Nación  cuyo título remitía más a los que usó en otro tiempo Página 12 y era :"


"Que nadie se atreva a tocar a mi Borges: María Kodama y la industria del juicio"

 Por Maximiliano Tomas  

En un apartado escrito con bastardilla y negrita la nota destaca:

 "Si no fuera porque existe al día de hoy, en pleno siglo XXI, la posibilidad de que un escritor argentino sea llevado a juicio oral por utilizar ciertos procedimientos narrativos que tienen, como mínimo, unas cuantas décadas de existencia, toda esta historia sería algo como para reírse bien fuerte"

Para ilustar a a los ignotos y probables  lectores de este blog  en el meollo de la información Maximiliano Torres dice. "...a fines del 2011, Kodama decidió transitar también los pasillos de los tribunales argentinos: en el Juzgado en lo Criminal de Instrucción N° 3 existe una querella contra el escritor Pablo Katchadjian (Buenos Aires, 1977), autor de varios libros experimentales editados por sellos independientes (¿Qué hacer?, El Martín Fierro ordenado alfabéticamente), por la publicación de un libro finito y divertidísimo que lleva por título El Aleph engordado. Esta vez, casi todos creen que Kodama fue demasiado lejos.

Es probable que Kodama no haya tenido en sus manos una copia de El Aleph engordado, o sus abogados no hayan investigado debidamente sobre la producción del delgado tomo de tapas celestes

La demanda presentada por los abogados de Kodama contra Katchadjian (un escritor respetado en el ambiente intelectual y a quien el novelista César Aira, que no se caracteriza precisamente por prodigar elogios, le dedicó un ensayo en el número 19 de la revista Otra Parte) es por defraudación de los derechos de propiedad intelectual, delito que contempla penas de un mes a seis años de prisión."

A partir de esta nota lo primero que hice fue buscar la transcripción de la Conferencia pronunciada por César Aira : EL TIEMPO Y EL LUGAR DE LA LITERATURA Acerca de El Martín Fierro ordenado alfabéticamente y El Aleph engordado, de Pablo Katchadjian.

Y la encontré.El texto de César Aira, “El tiempo y el lugar de la literatura. Acerca de El Martín Fierro ordenado alfabéticamente y El Aleph engordado, de Pablo Katchadjian” leído en la Conferencia pronunciada en Santa Fe, durante el V Congreso de Literatura fue Publicada en Revista Otra Parte, Nº19, Verano 2009-2010,  lo pueden leer y descargar acá : Cesar-Aira-El-tiempo-y-el-lugar-de-la-literatura
o directamente en la publicación insertada a continuación.





Así descubro esta obra que rememora los juegos ,procedimientos experimentos poéticos y prosísticos de los surrealistas y otras corrientes vanguardistas .

Inmediatamente me remitió a la obra del francés George Perec (sin saber que el mismo Pablo Kadchatjian lo menciona en una entrevista que le hicieron en un programa de radio ).Al seguir en una labor por la red  casi detectivesca, me enteré de que el escritor Pablo Kadchatjian ha salido ileso, sano y salvo parafraseando términos periodísticos de este juicio por plagio y  cometer un delito contra los derechos de propiedad intelectual (cuesta decirlo y creer que pasen estas cuestiones) pero suceden.
En la defensa de Kadchatjian se utilizó este trabajo de César Aira .

En el 2011 fue acusado por María Kodama a través de sus abogados por la edición de El Aleph engordado, publicado en marzo de 2009 por la Imprenta Argentina de Poesía que constó con 200 ejemplares impresos.
En el epílogo, el autor, Pablo Katchadjian, refería que se había propuesto trabajar con el famoso cuento de Jorge Luis Borges "engordándolo",sumándole casi cinco mil nuevas palabras pero sin quitar ni alterar nada del original. 
El escritor Ricardo Strafacce fue su abogado defensor, Pablo Katchadjian fue sobreseído y la causa fue desestimada.

A Katchadjian no le gusta ni le interesa hablar sobre este conflicto legal, pero en un breve texto, publicado en el fanzine El juguete rabioso, aclara: "El autor quiere dejar sentado que, aunque cuando lo mira de lejos todo el asunto le parece divertido e interesante, cuando lo mira de cerca preferiría que no existiera, pero que a la vez entiende que estas cosas son efectos de las cosas que uno hace, es decir, que una de las posibilidades, cuando uno publica un libro, es que un lector disgustado intente meterlo preso".

Pablo Katchadjian


Lo de El Martín Fiero ordenado alfabéticamente  me pareció un acto creativo y que redimensiona,reactualiza el poema en una nueva lectura. Desconozco alguna otra intervención de este estilo aunque el mismo Pablo Katchadjian menciona haber realizado anteriormente algo parecido con las flores del mal de Baudelaire.

Tampoco imagino que pudiera haber dicho don José Hernández .

Me quedo con las reflexiones de Aira que sugiero leer :

"Lo más extraordinario de esta reformulación es que el nuevo orden nos recuerda enérgicamente que había un viejo orden: los versos del Martín Fierro de Hernández seguían un orden también, no estaban intercalados al azar. Era el orden de la historia, pero con un atisbo de formalización extraña a los significados: el recuento de sílabas, la rima, los paralelismos que hacen a la retórica. Todo orden contiene otro orden, como una máquina latente de formalización. Todo orden, sea cual sea su argumento, es convencional y permutable.Hay algo de operación mágica aquí, que recuerda esos temores de desclasificación del universo, que están en todas las mitologías.

Cito a Borges, en El Aleph:
- “de chico, yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche” En el orden siempre precario de los signos acecha una amenaza de disgregación, y tendrá que ser un formalismo u otro el que reponga el equilibrio. 
No importa si lo hace como unabroma o una provocación dadaísta: la precariedad también se repone, se repone esa fugacidad,ese temblor de juego e incoherencia en el que reconocemos a la literatura. Yo podría recomendar, y lo hago, calurosamente, la lectura del
Martín Fierro de Katchadjian. 

Pero habría que aspirar a más, porque una lectura aislada se quedaría en laautocomplacencia de lo individual. Habría que pensar en generaciones y generaciones deescolares a los que se les hiciera leer sólo este Martín Fierro ordenado alfabéticamente , ocultando celosamente el otro, el convencional. Las desventuras del gaucho, consteladas en orden alfabético, y acompañando a estos jóvenes argentinos el resto de sus vidas (porque el juego no tendría gracia si no se los obligara a aprenderlo de memoria), daría origen a la larga a una nueva nacionalidad, distinta, si no mejor al menos más arriesgada.." César Aira .Op cit.



a andar con los avestruces: 
a andar declamando sueldos.
a ayudarles a los piones 
A bailar un pericón 
a bramar como una loba. 
a buscar almas más tiernas 
a buscar una tapera, 
a cada alma dolorida 
A cada rato, de chasque 
a cantar un argumento; 
a cortarme en un carrillo. 
a dar con la coyontura; 
a decir lo que pasaba. 
a dormir como la gente, 
a esperar que me llamaran 
a esperar que venga el día, 
a golpiar a los salvajes 
a guarecerse en la sierra. 
a la cocina rumbiaba 
A la llegada metió 
a la parte más sentida, 
a las dos o tres jornadas 
a las pobrecitas, vivas. 
a llevarlos en carreta." 
"A los blancos hizo Dios, 
a los brazos de la muerte; 
a los de la esposición. 
a los indios me refalo. 
a los males, compañero, 
a los mulatos San Pedro, 
a los negros hizo el diablo 
a los pobres que murieron; 
a los zorros de mi laya; 
a meterse en tanto engorro 
a mi china la dejé 
A mí el Juez me tomó entre ojos 
a mí no me gusta el cómo. 
A mí no me matan penas 
A mis hijos infelices 
a naides le debo nada 
A naides le dieron armas, 
a ninguno lo largaron; 
a ninguno me le atrevo 
A otro que estaba apurao 
A otros les brotan las coplas 
a parar esta contienda."
a perseguirlos de atrás; 
a pesar de mi inorancia. 
a pie y mostrando el umbligo, 
A poco andar conocí 
a ponerse en mi camino, 
a procurar suerte nueva, 
¿A qué andar pasando sustos? 
a rejuntar caballada 
a saber si es avestruza, 
a servirles al asao... 
a sorprender a la indiada. 
a su amigo cuando toma 
a tanto gaucho recluta, 
a trabajar en sus chacras, 
a un gaucho, que pegó el grito 
a uno solo, por favor, 
a veces creiba que estaba 
A veces decía al volver 
a veces me hago el sarnoso 
a veces nos obligó 
a ver la milonga fui. 
a ver si la hacía callar; 
a vivir en pura calma, 
a vivir sin paradero; 
abrazándomé a la china. 
acabarán de pagar." 
acomodando una bola 
adrede parece todo 
Afigúresé cualquiera 
aflojar como un blandito! 
aguaitando atrás de un cerro. 
aguaitándoló la muerte. 
aguante el que está en trabajo: 
aguantemos los azotes. 
aguardando una ocasión a dar con la coyuntura 
a decir lo que pasaba
(...)
Yo sé que allá los caciques
yo seguiré mi destino
yo seré cruel con los crueles
yo soy toro en mi rodeo
yo soy un gaucho redondo
yo también dejé las rayas
yo también quiero cantar
yo también tuve una pilcha
yo tengo intención a veces
yo tengo otros pareceres
yo tengo poca pacencia
yo tenía un facón con S
yo tenía unas medias botas

Fuentes :
El Martin Fierro ordenado alfabéticamente :(lo pueden leer aquí)



Fuentes consultadas:

La mediocridad



La mediocridad
Este tema ha sido tratado desde la antigüedad clásica hasta nuestros días .
Filósofos, escritores, pensadores ,intelectuales se han pronunciado con su opinión, con su pensamiento, sus ideas en torno a este asunto.
Obras literarias han reflejado en sus obras esta cuestión de la mediocridad.

José Ingenieros, sociólogo, filósofo,escritor ítalo-argentino publicó en 1913 la obra "El hombre mediocre" de gran influencia en la jóvenes y estudiantes de entonces y en especial en el movimiento de la Reforma Universitaria iniciado en 1918.
Algunas de sus ideas fueron tomadas y reformuladas dos décadas después, por el español José Ortega y Gasset, para construir su conocida antinomia entre el hombre-masa y el hombre-noble, plasmada en su obra "La rebelión de las masas".




Del  Capítulo I titulado El hombre mediocre que consta de 8 (ocho) subtítulos se extraen estas citas a modo de introducción al tema.

I ¿"Áurea Mediocritas"? 

Aquí el autor despliega una serie de citas literarias a las cuales da su juicio y reactualiza:

"La desigualdad humana no es un descubrimiento moderno. Plutarco escribió, ha siglos, que "los animales de una misma especie difieren menos entre si que unos hombres de otros" (Obras morales, vol. 3).


Montaigne suscribió esa opinión: "Hay más distancia entre tal y tal hombre, que entre tal hombre y tal bestia: es decir, que el más excelente animal está más próximo del hombre menos inteligente, que este último de otro hombre grande y excelente" (Ensayos, vol. I, cap. XLII).

No pretenden decir más los que siguen afirmando la desigualdad humana: ella será en el porvenir tan absoluta como en tiempos de Plutarco o de Montaigne.
Hay hombres mentalmente inferiores al término medio de su raza, de su tiempo y de su clase social; también los hay superiores. Entre unos y otros fluctúa una gran masa imposible de caracterizar por inferioridades o excelencias.

(...)Su existencia es, sin embargo, natural y necesaria. En todo lo que ofrece grados hay mediocridad; en la escala de la inteligencia humana ella representa el claroscuro entre el talento y la estulticia.
No diremos, por eso, que siempre es loable. Horacio no dijo aurea mediocritas en el sentido general y absurdo que proclaman los incapaces de sobresalir por su ingenio, por sus virtudes o por sus obras.

Otro fue el parecer del poeta: poniendo en la tranquilidad y en la independencia el mayor bienestar del hombre, enalteció los goces de un vivir sencillo que dista por igual de la opulencia y la miseria, llamando áurea a esa mediocridad material.

En cierto sentido epicúreo, su sentencia es verdadera y confirma el remoto proverbio árabe:
"Un mediano bienestar tranquilo es preferible a la opulencia llena de preocupaciones".
Inferir de ello que la mediocridad moral, intelectual y de carácter es digna de respetuoso homenaje, implica torcer la intención misma de Horacio: en versos memorables (Ad Pis., 472) menospreció a los poetas mediocres:

Mediocribus esse poetis
Non di, non homines, non concessere columnae.
Y es lícito extender su dicterio a cuantos hombres lo son de espíritu.
¿Por qué subvertiríamos el sentido de aurea mediocritas clásico?"(...)

El el subtítulo III En torno del hombre mediocre expone:
"Con diversas denominaciones, y desde puntos de vista heterogéneos, se ha intentado algunas veces definir al hombre sin personalidad.(...)

(...)

No incurriremos en el yerro de admitir que los hombres mediocres pueden reconocerse por atributos físicos o morales que representen un término medio de los observados en la especie humana. En ese sentido sería un producto abstracto, sin corresponder a ningún individuo de existencia real.

(...)

¿Cómo confundir a los grandes equilibrados, a Leonardo y a Goethe, con los amorfos? El equilibrio entre dos platillos cargados no puede compararse con la quietud de una balanza vacía.

El hombre sin personalidad no es un modelo, sino una sombra; si hay peligros en la idolatría de los héroes y los hombres representativos, a la manera de Carlyle o Émerson, más los hay en repetir esas fábulas que permitirían mirar como una aberración toda excelencia del carácter, de la virtud y del intelecto. (...) Equilibrista no significa equilibrado. 

Ése es el prejuicio más grave, del hombre mediocre equilibrado y del genio desequilibrado".

(...)
Para algunos, la mediocridad consistiría en la ineptitud para ejercitar las más altas cualidades del ingenio; para otros, sería la inclinación a pensar a ras de tierra. Mediocre correspondería a Burgués, por contraposición a Artista. Flaubert lo definió como "un hombre que piensa bajamente". Juzgado con ese criterio, le parece detestable.
(...)


A un siglo de publicada esta obra ,actualmente ¿qué entendemos por mediocridad, qué alcances tiene en los diversos ámbitos, cómo se refleja la mediocridad en la cultura, en la sociedad, en los medios de comunicación ?
¿Se cultiva la mediocridad?
¿Qué conceptos se vuelven sinónimos de la mediocridad o de un mediocre'

Estos  planteos y búsquedas de respuestas en el programa de TVE Para todos la 2 "Debates" emitido hoy 13 de noviembre de 2013 


Destacar y sobresalir de la media siempre ha sido difícil. Muchos artistas y pensadores han reflexionado durante siglos sobre la mediocridad. ¿En la actualidad hay más personas mediocres que hace algunas décadas?.

Coloquio entre Oscar Barroso, profesor de Filosofía de la Universidad de Granada y Jorge de los Santos, artista plástico.


Video - Debate: La mediocridad en canal Para Todos La 2-13/11/2013

Para quienes deseen agendar el programa que va a las 12: 00 hora de España, a las 8:00 hora argentina pueden dirigirse a esta dirección de TVE en directo o a los programas ya emitidos:

"Para Todos La 2"  se emite de lunes a viernes a las 12:00 (hora de España) 08:00 (hora argentina)  y a las 19:30 (España) 23:30 (Argentina) en La 2 .Sinopsis del Programa : rtve.es/television/paratodos

La siguiente dirección los llevará a la sección "Debates " y si se desplazan hacia abajo en la página se encontrarán con despliegue en la parte inferior de los Programas completos (805) que se han transmitido a la fecha.: rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-mediocridad/

Hasta pronto y para despedida dos páginas de El hombre mediocre de José Ingenieros y el retrato de su autor.





José Ingenieros

La obra El Hombre Mediocre es de dominio público ya que han pasado más de 50 años de su publicación.

Se puede leer online y descargar aquí: 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Lecturas liberadas


Plumas Hispanoamericanas Antología por Jorge Muzam © Plumas Hispanoamericanas
Sara Bell Editores, 2012
Santiago de Chile
Esta antología puede leerse online y descargarse para disfrutar de las lecturas, escrituras, sus autores.


PLUMAS HISPANOAMERICANAS
La literatura, la política y las tragicomedias de la vida cotidiana se reúnen en esta página a través de potentes voces hispanoamericanas, que expresan con calidad narrativa su habitual descontento con el rumbo de los acontecimientos mundiales.

"Leer, leer, leer todo, clásicos, desconocidos, buenos, malos, ver cómo escriben, leer y absorberlo. Luego escriba.
Si es bueno lo conservas, sino lo tiras por la ventana."
William Faulkner

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Las gordas y gordos onettianos

Entre ayer y hoy hice un recorrido por la TV y excepcionalmente fuera de Canal "a",la TV pública, Canal Encuentros y algunas señales de cable, el resto se dedica a programas que van desde noticiarios, Realitys Shows, crónicas de chimentos de la farándula u otros del mismo tenor  y temáticas en donde la violencia ejercida desde la pantalla va desde comentarios, opiniones, expresiones de violencia verbal,  simbólica, agresiones entre los mismos participantes periodistas-actores llamados panelistas, opinadores ,etc.

Hubo recientemente una discusión entre el actor Alfredo Casero, excelente humorista y actor de comedias que protagoniza uno de las diarias ficciones titulada "Farsantes" y entre otro actor de experiencia en telenovelas ,unitarios y teatro : el actor Nico Vásquez.

El enfrentamiento parece ser que fue por un saludo del actor Nico Vásquez a Casero por llamarlo algo así como: -¿Qué hacés gordito?.-

Esto fue lo que desató el enojo del ex protagonista del legendario programa Cha -Cha movilizando a presión de los periodistas que explicara y ampliara el entredicho.
Casero finalmente minimizó el hecho pero aclaró que lo que le molestó fuera que en el saludo el calificativo "gordito" puesto que era un mote ofensivo, discriminatorio tal como pueden ser otros apelativos como : negro, puto, judío, etc.

En otro programa de noticias de la farándula a propósito de comentar sobre este episodio ocurrido entre el dime-direte entre Casero y Vásquez la conductora Roccasalvo comenta que "...eso está muy mal de usar  "gordo" como calificativo aún si hubiese sido en forma cariñosa..." sin recordar (la falta de memoria en la TV no es algo desconocido),que en otra oportunidad la misma se refirió a otra periodista en modo amenazante diciéndole en público, en pantalla:"...te voy a hacer adelgazar esos 30 kilos de más que tenés....)

Al final de la entrada se encuentran los videos a los que se hace referencia 

Hoy anduve mascullando una idea de crear una columna cuyo eje temático fuera :La lectura de los Medios.
Creo que es materia de preocupación y ocupación no sólo de la familia, sino de la escuela, la educación, analizar y debatir estos temas que tienen que ver cómo se manipula y tergiversa la información, cómo se miente en la TV, cómo se falta a los valores de la ètica y responsabilidad como periodistas y comunicadores sociales en los medios además de la violencia que se ejerce durante todo el tiempo en la mayoría de los medios.

En breve  estimo que le daré formato o formará parte del blog.


Por lo pronto ver televisión me remite a la literatura , el arte y, recordé las pinturas de la artista estadounidense Beryl Cook (bastante coloridas por cierto) y que vienen al dedillo en contraposición para ilustrar unos fragmentos  del relato sombrío de la primera novela de Juan Carlos Onetti : "El pozo" en donde ya se perfilarían esos protagonistas oscuros, desolados, grises, marginales,envueltos en una soledad tremenda  de la narrativa onettiana en el cual aparece el personaje de la "gorda" relacionada a un ambiente de prostitución, calificada de forma peyorativa, descripta con cualidades que la estigmatizan.


Beryl Cook

Fragmentos de El pozo de Juan Carlos Onetti.
(...)
Hace un rato me estaba paseando por el cuarto y se me ocurrió de golpe que lo veía por primera vez. Hay dos catres, sillas despatarradas y sin asiento, diarios tostados de sol, viejos de meses, clavados en la ventana en lugar de los vidrios. 
Me paseaba con medio cuerpo desnudo, aburrido de estar tirado, desde mediodía, soplando el maldito calor que junta el techo y que ahora, siempre en las tardes, derrama adentro de la pieza. Caminaba con las manos atrás, oyendo golpear las zapatillas en las baldosas, oliéndome alternativamente cada una de las axilas. Movía la cabeza de un lado a otro, aspirando, y esto me hacía crecer, yo lo sentía, una mueca de asco en la cara. La barbilla, sin afeitar, me rozaba los hombros. 
Recuerdo que, antes que nada, evoqué una cosa sencilla. Una prostituta me mostraba el hombro izquierdo, enrojecido, con la piel a punto de rajarse, 
diciendo: 
—“Date cuenta el serán hijos de perra. Vienen veinte por día y ninguno se afeita”. 
Era una mujer chica, con unos dedos alargados en las puntas, y lo decía sin indignarse, sin levantar la voz, en el mismo tono mimoso con que saludaba al abrir la puerta. No puedo acordarme de la cara; veo nada más que el hombro irritado por las barbas que se le habían estado frotando, siempre en ese hombro, nunca en el derecho, la piel colorada y la mano de dedos finos señalándola. 
Después me puse a mirar por la ventana, distraído, buscando descubrir cómo era la cara de la prostituta. Las gentes del patio me resultaron más repugnantes que nunca. Estaban, como siempre, la mujer gorda lavando en la pileta, rezongando sobre la vida y el almacenero, mientras el hombre tomaba mate agachado, con el pañuelo blanco y amarillo colgándole frente al pecho.


(...)No sé si hace más o menos de un año. Fue en los días en que terminaba el juicio, creo que estaban por dictar sentencia. Todavía estaba empleado en el diario y me iba por las noches al “Internacional”, en Juan Carlos Gómez, cerca del puerto. Es un bodegón oscuro, desagradable, con marineros y mujeres. 
Mujeres para marineros, gordas de piel marrón, grasientas, que tienen que sentarse con las piernas separadas y se ríen de los hombres que no entienden el idioma, sacudiéndose, una mano de uñas negras desparramada en el pañuelo de colorinches que les rodea el pescuezo. Porque cuello tienen los niños y las doncellas. 
Se ríen de los hombres rubios, siempre borrachos que tararean canciones incomprensibles, hipando, agarrados a las manos de las mujeronas sucias. Contra la pared del fondo se extienden las mesas de los malevos, atentos y melancólicos, el pucho en la boca, comentando la noche y otras noches viejas que a veces aparecen, en el aserrín fangoso, casi siempre, en cuanto el tiempo es de lluvia y los muros se ahuecan y encierran como el viento de una bodega.(...)

Beryl Cook

Esa noche le dije que nunca me iría con ella pagándole, era demasiado linda para eso, tan distinta de todas aquellas mujeres gordas y espesas. 
—Mujeres para marineros; y yo, gracias a dios... 
La voz del muchacho en el plano, cuando decía “¡Cheerio!” con el medio litro en el aire, era también de mujer. 
¿Qué podía pensar ella? Por otra parte, es posible que yo no haya sido sincero y le haya dicho aquello porque sí, como una broma. Pero Ester encogió los hombros haciendo una mueca cínica, sin relación alguna con sus brazos, una mueca que descubriría repentinamente, como un secreto de familia guardado con tenacidad, su parentesco con las mujeres de piel oscura que se reían balancéandose en las sillas. 
—¡Vamos, m’hijo! Si me viste cara de otaria...Desde entonces me propuse tenerla gratis. No le hablaba nunca de eso, no le pedí nada. Cuando ella me invitaba a salir, movía la cabeza con aire triste.
(...)

Beryl Cook

Hubo un mensaje que lanzara mi juventud a la vida; estaba hecho con palabras de desafío y confianza. Se lo debe haber tragado el agua como a las botellas de los náufragos. Hace un par de años que creí haber encontrado la felicidad. Pensaba haber llegado a un escepticismo casi absoluto y estaba seguro de que me bastaría comer todos los días, no andar desnudo, fumar y leer algún libro de vez en cuando para ser feliz. Esto y lo que pudiera soñar despierto, abriendo los ojos a la noche retinta. Hasta me asombraba haber demorado tanto tiempo para descubrirlo. Pero ahora siento que mi vida no es más que el paso de fracciones de tiempo, una y otra, como el ruido de un reloj, el agua que corre, moneda que se cuenta. Estoy tirado y el tiempo pasa frente a la cara peluda de Lázaro, sobre el patio de ladrillos, las gordas mujeres  que lavan la pileta, los malevos que fuman con el pucho en los labios. Yo estoy tirado y el tiempo se arrastra, indiferente, a mi derecha y a mi izquierda.
(...)

Era una mujer chica, con unos dedos alargados en las puntas, y lo decía sin indignarse, sin levantar la voz, en el mismo tono mimoso con que saludaba alabrir la puerta. No puedo acordarme de la cara; veo nada más que el hombro irritado por las barbas que se le habían estado frotando, siempre en ese hombro,nunca en el derecho, la piel colorada y la mano de dedos finos señalándola.
Después me puse a mirar por la ventana, distraído, buscando descubrir cómo era la cara de la prostituta.

Las gentes del patio me resultaron más repugnantes que nunca. Estaban, como siempre, la mujer gorda lavando en la pileta, rezongando sobre la vida y el almacenero, mientras el hombre tomaba mate agachado, con el pañuelo blanco y amarillo colgándole frente al pecho.
El chico andaba en cuatro patas, con las manos y el hocico embarrados. No tenía más que una camisa remangada y, mirándole el trasero, me dio por pensar en cómo había gente, toda en realidad, capaz de sentir ternura por eso.Seguí caminando, con pasos cortos, para que las zapatillas golpearan muchas
veces en cada paseo. Debe haber sido entonces que recordé que mañana cumplo cuarenta años. Nunca me hubiera podido imaginar así los cuarenta años, solo y entre la mugre, encerrado en la pieza. Pero esto no me dejó melancólico.
Nada más que una sensación de curiosidad por la vida y un poco de admiración por su habilidad para desconcertar siempre. Ni siquiera tengo tabaco.
No tengo tabaco, no tengo tabaco. Esto que escribo son mis memorias.
Porque un hombre debe escribir la historia de su vida al llegar a los cuarenta años, sobre todo si le sucedieron cosas interesantes. Lo leí no sé dónde.
Encontré un lápiz y un montón de proclamas abajo de la cama de Lázaro, y ahora se me importa poco de todo, de la mugre y el calor y los infelices del patio.
Es cierto que no sé escribir, pero escribo de mí mismo.
Ahora se siente menos calor y puede ser que de noche refresque. Lo difícil es encontrar el punto de partida. Estoy resuelto a no poner nada de la Infancia.
Como niño era un imbécil: sólo me acuerdo de mí años después, en la estancia o en el tiempo de la Universidad. Podría hablar de Gregorio, el ruso
que apareció muerto en el arroyo, de María Rita y el verano en Colonia. Hay miles de cosas y podría llenar libros(...)

Fuente: Libro personal El pozo
Juan Carlos Onetti
(Montevideo, 1909 - Madrid, 1994)

Síntesis de la novela: "El pozo

Eladio Linacero escribe sus memorias durante una noche. En ellas, cuenta que vive en una pieza de pensión, que comparte con Lázaro, un obrero militante del Partido Comunista. Está divorciado, y sus relaciones con las mujeres se limitan a encuentros ocasionales. Ha sido periodista.
En un relato fragmentario, recuerda a algunas personas y evoca fantasías a las que llama" aventuras". Asegura que son muchas, pero sólo cuenta una: la de la cabaña de troncos, con variantes. Lo que se mantiene sin cambios en estas aventuras es que él es el protagonista y que se llevan a cabo en lugares exóticos.
Está solo, se lleva mal con Lázaro, a quien desprecia, y se siente incomprendido incluso por Cardes, un poeta a quien admira y con el que intenta compartir, sin éxito, sus fantasías.
Poco antes del amanecer, cada vez más solitario y cansado, deja de escribir.

Para leer más sobre la trama argumental de la novela ,sobre el escritor uruguayo,su vida y obra pueden ir a su sitio oficial donde hallarán un caudaloso material.

Fuentes:
Sitio oficial Juan Carlos Onetti: onetti.net/ .onetti.net/es/descripciones
Sitio oficial de la artista Beryl Cook :berylcook.org/
Nota sobre Beryl Cook en diario El País: Nota sobre beryl Cook enEl pais.com/


Archivo de la periodista chimentera refiriéndose
 de modo muy agresivo a otra :Laura Ubfal

martes, 5 de noviembre de 2013

MUJERES QUE DEJARON HUELLAS


En el Ciclo "MUJERES QUE DEJARON HUELLAS" en adhesión al mes de la "No violencia de género" que se realiza en el centro Cultural La Hendija de Paraná, Entre Ríos, durante todo el mes se proyectarán películas con contenido respecto de esta  temática.
El lunes 1º de noviembre comenzó el ciclo proyectándose "Violeta se fue a los cielos".
película del director Andrés Wood estrenada el 11 de agosto de 2011.

Filmada en Chile, Francia y Argentina, la película narra la vida de la cantautora chilena Violeta Parra. El guión estuvo a cargo de Andrés Wood, Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón y Rodrigo Bazaes, con la colaboración de Ángel Parra, hijo de Violeta Parra y también músico de la llamada Nueva Canción Chilena.

A continuación el trailer oficial de "Violeta se fue a los cielos"




Entrevista a Francisca Gavilán (actriz que intrerpeta a Violeta Parra) y Arja Saijonmaa en Estocolmo


En 2003 el cineasta y documentalista Luis Vera Vargas (Bastardos en el Paraiso / 2000) ya había realizado el documental "Violeta Chilensis; Violeta Parra, vida y obra", en el que a través de entrevistas a familiares, amigos y colegas, entrega una visión del legado y vida de la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. La hija ilustre de San Fabián de Alico en San Carlos, octava región, es hoy conocida y reconocida a nivel mundial, su importancia e influencia, siguen siendo hoy motivo de investigación y análisis.

El documental de 85 minutos de duración, contó con la fotografía de Raquel Baeza, de gran valor histórico y estético, fue el primero en retratar en forma completa (en caso de ser posible) la vida y obra de esta gran artista nacional. El Film recibió diversos reconocimientos internacionales, al ser presentado en diversos países.


Violeta Del Carmen Parra Sandoval nació el 4 de octubre de 1917, en San Carlos, Chillán, al sur de Chile. Su padre, Nicanor Parra era folklorista de la región, y su madre, Clarisa Sandoval Navarrete, una campesina que cantaba y tocaba guitarra. Violeta tuvo ocho hermanos, entre ellos el poeta Nicanor Parra.

A los nueve años empezó a cantar y tocar guitarra; a los doce ya componía boleros, corridos y tonadas y, debido a los problemas económicos que tenían, Violeta y sus hermanos viajaban por la región cantando en circos, bares, restaurantes, trenes, en las calles y hasta en burdeles.

En 1929, antes de completar 20 años, se va a Santiago donde comienza interpretando canciones populares y boleros, en casas bien modestas.  En 1937, se casa con el ferroviario Luis Cereceda, de esta unión nacen Isabel y Ángel Parra, quiénes más tarde la acompañarán en gran parte de su trabajo musical. En 1948, se separa y al año siguiente, vuelve a casarse.  De este nuevo matrimonio nacen sus hijas Carmen Luisa y Rosita Clara.

En 1952, Violeta comienza a recorrer Chile compilando música folklórica. Descubre la poesía y el canto popular y se transforma en recuperadora y creadora de la auténtica cultura popular. Como era musicalmente autodidacta, creó formas muy personales de tocar la guitarra, siempre dentro del estilo de la guitarra campesina de la provincia de Chillán.

En 1954, le otorgaron el premio Caupolicán, como folklorista del año. Viajó, el mismo año, al Festival de la Juventud, en Polonia. Recorrió Unión Soviética y Europa, permaneciendo por años en Francia, allá grabó sus primeros LPs. Regresó a Chile, en 1956.

En 1960, se enferma y se tiene que quedar en cama por varios meses. Ese año conoce al músico suizo Gilbert Favré, estudioso del folklore sudamericano y se enamora. En 1961, Violeta viaja con sus hijos al Festival de la Juventud, de esta vez en Finlandia. El viaje se extiende a la Unión Soviética, Alemania, Austria, Italia y Francia, donde permanecen en Paris por tres años. En París, actúan en night clubs del barrio latino, programas de radio y televisión, recitales en la UNESCO, conciertos en Ginebra y exposiciones de su obra plástica. Canta en la Candelaria, en el Scala de Milán y, en 1965, filma un documental en Suiza.


En 1965, vuelve a Chile e inaugura La Carpa de la Reina con gran éxito. Mas a los pocos, las personas dejaron de ir debido a la distancia. Abatida por el fracaso de su emprendimiento y amargada por el fin de una relación amorosa, Violeta Parra se quitó la vida el 5 de febrero de 1967, a los cincuenta años.

Dejó bellas canciones como: Gracias a la vida, La carta, Volver a los diecisiete, Duerme, duerme negrito y muchas más. Violeta no fue sólo folklorista, compositora e intérprete; fue tapicera, pintora, ceramista y poeta. Su libro Décimas, una obra cumbre de su género dentro de la lengua castellana, fue editado tres años después de su muerte, por su hermano Nicanor.

Musa de la juventud revolucionaria de su época, Violeta Parra, continúa celebrada en todo el continente. Su legado a los cantantes que la precedieron fue el entendimiento de la canción como una herramienta de denuncia.

A continuación una versión más completa del documental con registro de entrevistas y relatos de testimonios.


El programa del mes de noviembre en el entro Cultural La Hendija es el siguiente:

LUNES 11 DE NOVIEMBRE: "La vie en rose".
Un retrato impresionista del icono de la música francesa Édith Piaf, cuya vida trágica parece tomada de una novela del siglo XIX. La película recorre su trayectoria, la cual se inició en los barrios bajos del distrito Belleville de París hasta alcanzar el éxito en New York. La historia de una mujer que creció en medio de la pobreza, rodeada de espectáculos callejeros, prostitutas y proxenetas, quien, gracias a su apasionada lucha por sobrevivir y amar, se convirtió en una estrella mundial.


LUNES 25 DE NOVIEMBRE: "En el tiempo de las mariposas"
La República Dominicana es el escenario donde las hermanas Mirabal, mejor conocidas como las Mariposas, fueron consideradas auténticas heroínas cuando apoyaron el intento revolucionario para derrocar el autoritario régimen del dictador Trujillo.



LUNES 18 DE NOVIEMBRE: "Frida"
Biopic sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. 







Sitio oficial del Cntro Cultural La Hendija en Facebook: www.facebook.com/CClahendija


Sitio oficial de El Embudo Agenda Cultural del centro Cultural La Hendija en facebook: