lunes, 4 de agosto de 2014

(Nuevas) Historias de cronopios y de famas



En un repaso de notas sobre la nueva edición de Historias de cronopios y de famas de Julio Cortázar reeditada por Alfaguara, con ilustraciones de Elenio Pico me quedo con la de Silvia Hopenhayn publicada en La Nación en la sección "Opinión" del 25 de julio de 2014.

Más que una simple opinión es una original y jugosa reseña de lo que significan los personajes de los cronopios y los famas desde la interpretación de Silvia Hopenhayn de esta obra que ella refiere como "existencial y juguetón libro"







No voy a copiar lo que ella tan dulcemente describe en su estilo a estas criaturas imaginadas por Cortàzar y que mucho tienen que ver con esas dualidades argentinas que nos caracterizan como sociedad y que siguen tan vigentes luego de aquella primera edición que se publicó en 1962 y que incluía  Manual de Instrucciones,Ocupaciones raras y Material plástico.

Nos cuenta Silvia además que esta nueva edición de Alfaguara viene ilustrada con dibujos del ilustrador Elenio Pico,artista argentino que vive en Barcelona. Elenio, nació en Buenos Aires en 1960. En los 90 fue curador del Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta y participó en la Mítica revista de ArtesGráficas Lápiz Japonés y junto a Ral Veroni y Bianki, datos que leí en el blog galeriamardulce.blogspot.com.ar/
Una reseña biográfica que pueden consultar aquí:


 Ilustraciones para la nueva edición de
 Historias de cronopios y de famas de Julio Cortázar 
por Elenio Pico


Citas exquisitas:

"(...)los cronopios son criaturas endebles, maravillosas, con super ganas de vivir, pero tan desaforados que se chocan con sus propios recuerdos. No los archivan ni almacenan, les prestan atención, que no es lo mismo...¿Saben que un cronopio es capaz de acariciar suavemente un recuerdo cuando lo encuentra andando por su casa, y decirle: "no vayas a lastimarte" o "cuidado con los escalones"? El problema lo tienen con los olvidos. como el "cronopio pequeñito que buscaba la llave de la puerta de calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta."(..)

(...) los famas. No "se creen mil" por famosos, sino que son miles, por libidinosos. Olvidé decir que así como Cortázar describe a los cronopios como "tibios", presenta a los famas como "fecundos". O sea, son procreadores. Pero así como generan vida, la embalsaman. Sí, los famas compactan sus recuerdos, los archivan y de una manera grotesca: "fijan el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra." Y convierten a sus deseos en esperanzas. Éstas conforman la tercera población ficcional que acompaña a los cronopios y los famas: las esperanzas, que, a diferencia de las comunes (volátiles, lejanas e inalcanzables), son sedentarias, "igual que las estatuas que hay que ir a ver porque ellas no se molestan". Cortázar propone una clasificación sintética y vital para estas tres identidades (incluida en el libro): El fama es infra-vida, la esperanza es para-vida y el cronopio la super-vida. ¿Qué hubiera dicho Shopenhauer de la voluntad y representación de estas criaturas cortazarianas? 


Agunas citas para invitarlos a leer la nota completa de Silvia Hopenhayn completa aquí:

 Test de Julio por Silvia Hopenyan


"Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural. Las esperanzas lo saben, y no se preocupan. Los famas lo saben, y se burlan. "Los cronopios lo saben, y cada vez que encuentran una tortuga, sacan la caja de tizas de colores y sobe la redonda pizarra de la tortuga dibujan una golondrina."


Fuente: www.lanacion.com.ar/1712955-test-de-julio por Silvia Hopenyan
Enlaces:

Otras notas de Silvia Hopenyan en La Nación:
www.lanacion.com.ar/autor/silvia-hopenhayn-

Libros de Silvia Hopenyan y reseñas en : 
blog.elalmacendelibros.com.ar.silvia-hopenhayn

Silvia Hopenyan en Facebook

Elenio Pico
http://eleniotaller.blogspot.com.ar/
https://www.facebook.com/elenioptalleres Elenio Pico en Facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...