Bibliomanía



Pintura de 1859 del artista alemán Carl Spitzweg quien ilustró al "ratón de biblioteca".
”Der Bücherwurm ” (nombre original de la pintura) se traduce literalmente como “El gusano de Biblioteca”


La página lleva como título Bibliomanía, creo oportuno aclarar algunas definiciones que aparecen en torno al significado de la misma .

Según el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L define el vocablo como:
bibliomanía s. f. Pasión exagerada por coleccionar libros raros.

En el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. aparece esta acepción:

bibliomanía s. f. Pasión exagerada por coleccionar libros raros.
El Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.refiere el término como:

bibliomanía
f. Pasión por los libros, manía de adquirirlos.

Según la wikipedia:

La bibliomanía es un trastorno obsesivo-compulsivo que consiste en coleccionar libros. La bibliomanía puede ser considerada un tipo de síndrome de acaparador compulsivo. La condición se caracteriza por coleccionar muchos libros que no son útiles para el coleccionista, ni tienen ningún valor para un coleccionista verdadero. Por ejemplo, un bibliómano puede tener copias múltiples del mismo libro y edición.La bibliomanía es distinta de la bibliofilia, que es simplemente el amor típico por los libros.


Si bien se define a la bibliomanía como un trastorno compulsivo que lleva a coleccionar libros muchas veces inútiles dice para el coleccionista ,no estoy de acuerdo con ese rasgo, personalmente considero útiles todos los libros que colecciono de manera virtual y real ,sí en lo de exagerada pasión por guardar, archivar, coleccionar de modo virtual ,en mi caso, ya que por cuestiones de presupuesto económico no podría adquirir físicamente los libros que me agradaría tener.En todo caso considero lo mío como una afición por apreciar, admirar, valorar,disfrutar de portadas,curiosidades, rarezas, alrededor de los libros, títulos y autores favoritos, en fin una lista bastante extensa que prefiero a través de las publicaciones ir mostrando.

Por consiguiente dedicaré esta página a los libros admirados, queridos, recordados,valorados, que me gustaría leer, que leo y releo, los que me agradaría tener, aportes de otros amigos bibliómanos y bibliófilos, portadas, objetos libro, arte del libro, ediciones, antiguas, raras,curiosas,bibliotecas, librerías...

Así pues que los invito a recorrer cada tanto este sitio ...

16  de septiembre de 2012

Cuando comencé con este proyecto de blog no sabía exactamente que aspectos me interesarían más ,si las lecturas, las escrituras, las bibliotecas, el cine , la fotografía...pasado ya este tiempo tengo mis claras convicciones que no puedo elegir uno antes que otro;lo que sí me ha sorprendido la cantidad de personas que amamos los libros, promocionamos y difundimos el amor a la lectura través de internet y las redes sociales ,trátese de modo tradicional en papel o digital, yo convivo con los dos perfectamente.
Lo más impresionante además es la infinita posibilidad de contar con sitios que ofrecen  en línea a través de fotos ,imágenes, videos, notas, un abanico de materiales que van desde ediciones antiquísimas, manuscritos, incunables, colecciones personales; acceso a museos, bibliotecas,librerías, libreros, contacto con bibliófilos de renombre como hasta el más anónimo dentro del espectro público.


Hoy quisiera compartir unas imágenes y noticias acerca de un bibliófilo norteamericano ,el señor Jhon Adams ,(30 de octubre de 1735 -4 de julio de 1826) fue el segundo Presidente de los Estados Unidos junto al Vicepresidente Thomas Jefferson,;predecesor de George Washington es considerado como uno de los padres fundadores de ese país.

No voy a reseñar sobre su vida que pueden hallar en cualquier sitio comoBooks Google en inglés o en la enciclopedia colectiva Wikipedia: John Adamssólo referirme a sus excentricidades y bibliofilia ,ya que fue un coleccionista y se lo considera uno de los más destacados bibliófilos del mundo.

                                                              John Adams (biografía en inglés)
                                                               John Adams (biografía en español)

John Adams alcanzó a tener una colección de 3.700 volúmenes entre libros, cartas ,manuscritos antiguos, ediciones originales,enciclopedias, etc.De las fuentes consultadas pude saber que  a los 13 años  admitió que él era un estudiante renuente que prefería cosas el sedentarismo y jugar a las canicas con sus amigos.

Con su padre enfermo, así como la influencia de un buen maestro, el futuro presidente tuvo un profundo cambio de mentalidad, sobre todo de acerca de los  libros. Sólo un año más tarde, llevaba consigo  una copia manoseada de "Discursos de Cicerón", que iba a leer en voz alta, diciendo:

 "Ejerce mis pulmones, levanta el ánimo, me abre los poros, acelera la circulación y contribuye mucho a la salud . "


Libro de Oraciones de MarcoTulio Cicerón de la colección personal de Adams con sus firma a la izquierda


Adams reconoció en un momento que su colección, que finalmente contó con más de 3.500 volúmenes, fue un poco desenfrenada.Tenía un  permanente contacto con un librero para que le enviara lo nuevo en libros y tratados sobre leyes y el gobierno. En una carta a un amigo, Adams escribió: "Yo soy un poco inclinado a ser extravagante  en este tipo de afición".

Actualmente es la Biblioteca Pública de Boston la que aloja la valiosa colección de Adams.


Adams según sus biógrafos e historiadores demuestra la mente turbulenta de un original estadounidense que utilizaba  el coleccionismo para ayudar a enmarcar las ideas que dieron forma a una nación joven.

Adams no sólo leía libros,escribía furiosamente anotaciones marginales que sugieren que él consideraba los libros como manifestación de los pensadores que querían hablar, luchar .Por ejemplo, en un libro de Jacob Bryant que detalla una ceremonia religiosa elaborada, Adams escribió: "¿Es esta religión? ¡Dios mío! "


La colección expuesta en Boston también describe la vida de un hombre complejo al que los ideales como una regla imparcial de la ley eran necesarias para la creación de una nación.

La masacre de 1770, en la que las tropas británicas dispararon y mataron a cinco miembros de una muchedumbre de colonos arrojando con palos, conchas de ostras y hielo, provocó un famoso juicio. Adams asumió el caso, incluso a sabiendas de que su práctica legal y reputación sufriría a causa de estragos opinión pública en contra de los hombres. Utilizando argumentos acerca de la auto-defensa aprendidas de Cicerón, el abogado elocuente fue capaz de conseguir que seis de los ocho soldados fueran absueltos de asesinato y obtener rebajas de penas para los otros dos.

La muestra incluye reproducciones de dos planos de acción del choque por el platero y patriota Paul Revere. Uno de ellos, un boceto dibujado a mano que muestra la posición de los soldados y colonos, representa uno de los primeros mapas de la policía científica en la historia estadounidense.

En sus 70 años, Adams realizó un intenso estudio de las religiones, que se describe en una sección. Esto incluía las antiguas mitologías paganas y los principios del Islam. El proyecto, junto con el hecho de que Adams había estudiado el Corán, impresionó a Colin Grey, un residente Commack y profesor de estudios sociales en West Hempstead High School, quien estaba de visita en la exposición recientemente con su esposa, Erin. "Siempre estaba tratando de aprender todo lo que pudiera sobre todo", dijo el Sr. Grey. "Se demostró cuánto adelantado a su tiempo que era."

Adams trató de transmitir su amor por los libros a sus hijos,junto a  su esposa, Abigail, leían en voz alta a Plutarco el uno al otro en la mesa del desayuno. (Las hojas de los árboles de Nueva Inglaterra se encontró presionada entre sus páginas un siglo más tarde.)




Bien,luego de esta breve introducción quiero compartir con ustedes algunas de las imágenes que se pueden apreciar en el sitio web de la Librería John Adams




El sitio permite una navegación guiada interactiva(sugiero agregar la extensión del traductor del navegador que usen ,personalmente uso el de Google Crome que les facilitará la comprensión si no manejan el inglés) a través de la cual se accederá a los libros de la coleción y posibilita la lectura de los mismos digitalizados ,su descarga allí mismo o un enlace de otro sitio.Para obtener mejores resultados de búsqueda y acceso a las copias digitales más actuales y transcripciones, visite el perfil de John Adams en LibraryThing.Allí, encontrará un catálogo completo de la biblioteca de John Adams, con sus correspondientes notas, enlaces a las obras digitalizadas, e información bibliográfica. Este recurso también facilita las comparaciones con colecciones de Fundadores, incluyendo Thomas Jefferson y Benjamin Franklin.

Libros digitalizados

Con el apoyo de la Alfred P. Sloan Foundation, más de 1.200 volúmenes de la Biblioteca John Adams han sido totalmente digitalizados y están disponibles en línea a través del Internet Archive .

Una vez que el libro se selecciona haciendo clic en el título, se selecciona el Flip Book opción prevista en el Libro de Ver para abrir el lector y la página a través del texto, o seleccione PDF para abrir o descargar un archivo completo en PDF del volumen para archivar, ampliar y / o imprimir.


A modo de ejemplo una muestra de los libros que se pueden apreciar:




Edward Winslow, Newes Buenas de Nueva Inglaterra: o Una relación verdadera de las cosas muy notables en la plantación de Plimoth en Nueva-Inglaterra, 1624.
Mapa de Nola y sus alrededores incluyendo el Vesubio, de Ambrogio Leone De opúsculo Nola,
1514
John Adams Biblioteca en la Biblioteca Pública de Boston.






Cubierta frontal de Antoine Louis Claude Destutt de Tracy, Traité d'Economie Politique , 1823.
 La inscripción reza: "Presentado a John Adams por LaFayette ... Traducido por T. Jefferson."
John Adams Biblioteca en la Biblioteca Pública de Boston



Libros con notas 

Este es el libro más  anotado de la colección Biblioteca Adams, Mary Wollstonecraft visión histórica y moral de la Revolución Francesa. Contiene 10.000 palabras de loscomentarios escritos a mano por Adams en los márgenes.




En un enlace se halla la lista de libros de la colección que tenía Adams:  Lista Títulos de colección John Adams en PDF


En breve volveré con otras curiosidades bibliófilas....


Fuentes:
Diario New York Times version digital: nytimes.com
Librería Alpha: Librería Alpha
Universidad de Harvard: hup.harvard.edu
Librería de John Adams: johnadamslibrary.org/
Biblioteca Pública de Boston bpl.org/


agosto de 2012





 Avelino de la novela Silvestre Paradox, de Pío Baroja:

"Su último entusiasmo fue el de la bibliografía, chifladura que tomó como costumbre, y no con gran pasión. Pero como un hombre, por rico que sea, no puede pensar en reunir los libros que se han escrito, no sólo en el mundo, sino en un país, Avelino especificó su manía y se dedicó a formar una biblioteca de libros en dieciseisavo. Al principio, los compraba, los leía... [...]Deseaba llenar las paredes de su gabinete con libros en dieciseisavo. Ésta era en aquella época su aspiración suprema, y compraba tomos sin otro objeto[...] Un día, a don Avelino se le perdió la llave de la biblioteca. Al día siguiente se encontró con la puerta cerrada; quiso descerrajarla, pero luego pensó y dijo: —¿Para qué? Hay una cosa más sencilla El cuarto tenía un montante. Don Avelino ató sus libros, siempre de dieciseisavo, con un cordelito, y como quien dispara una piedra los tiró al interior de la biblioteca. Una vez quiso entrar en la biblioteca; descerrajó la puerta, pero se había formado detrás de ella un montón de tomos tan grande, que era imposible entrar."

Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox
Autor: Pío Baroja
ISBN: 84-7035-023-4
Colección: La vida fantástica


Un interesante artículo se puede leer en el enlace debajo de la siguiente portada de otra edición de este libro: (debo confesar que no he leído esta obra y como tal figura dentro de mis deseadas lecturas).




Ilustrada y con solapas de Julio Caro Baroja. Madrid, 1901. Además de pintar la bohemia madrileña de finales del XIX, tal como la veía un médico preocupado por la Filosofía, la Ciencia y el Arte, contiene elementos de la vida del autor desde la ñiñez. Los modelos que sirven para dibujar los tipos de Paradox y de don Avelino Diz de la Iglesia, los hubo de encontrar Baroja en el despacho de la panadería de la Calle de la Misericordia.
Las inquietudes y preocupaciones de los personajes, el cientifismo sin medios de desarrollo, de Paradoz, las tendencias filosóficas (nietzscheanismo, shopenhauerismo, pesimismo), las discusiones artísticas. Todo tan en contraste con un medio sórdido, más iluminándolo y dignificándolo. Un personaje de la novela hablará del "sentido trágico de la vida"



Silvestre Paradox y Pickwick en: ver aquí

Si bien se define a la bibliomanía como un trastorno compulsivo que lleva a coleccionar libros muchas veces inútiles dice para el coleccionista ,no estoy de acuerdo con ese rasgo, personalmente considero útiles todos los libros que colecciono de manera virtual y real ,sí en lo de exagerada pasión por guardar, archivar, coleccionar de modo virtual ,en mi caso, ya que por cuestiones de presupuesto económico no podría adquirir físicamente los libros que me agradaría tener.En todo caso considero lo mío como una afición por apreciar, admirar, valorar,disfrutar de portadas,curiosidades, rarezas, alrededor de los libros, títulos y autores favoritos, en fin una lista bastante extensa que prefiero a través de las publicaciones ir mostrando.


Por consiguiente dedicaré esta página a los libros admirados, queridos, recordados,valorados, que me gustaría leer, que leo y releo, los que me agradaría tener, aportes de otros amigos bibliómanos y bibliófilos, portadas, objetos libro, arte del libro, ediciones, antiguas, raras,curiosas,bibliotecas, librerías...
Así pues que los invito a recorrer cada tanto este sitio en el que hoy inicio esta grata empresa.



Libro de bolsillo "Cuentos del Decamerón", escrito por Giovanni Boccaccio. Publicado por la Biblioteca de bolsillo, Pocket Library en inglés en 1956, esta edición fue impresa en 1959.
Editado por Herbert Alexander





Páginas Libro de bolsillo "Cuentos del Decamerón", escrito por Giovanni Boccaccio. Publicado por la Biblioteca de bolsillo, Pocket Library en inglés  en 1956, esta edición fue impresa en 1959.

Ilustrador: Mac Harshberger




Sinopsis:

Florencia en el siglo XIV. Azotados por la peste negra, un grupo de diez personas, siete mujeres y tres hombres, se retiran en una villa campestre, en donde para pasar el rato se contarán diversas historias de corte erótico y truhanesco.
Un título esencial de la literatura, con un perspicaz y punzante retrato de la época, plasmado de forma magistral en los cien cuentos que se narran los diferentes personajes en los diez días de aislamiento

Fragmento

Cuando pienso ¡oh sexo encantador!, en vuestra sensibilidad natural, no ignoro que el principio de este libro os resultará desagradable, ya que os recordará el hecho doloroso de la peste mortal, fatal para aquellos que fueron testigos de ella o que la pasaron.


No querría que este preámbulo os hiciese abandonar la lectura de este libro, convencidas de que no encontraríais en él sino motivos para llorar. Quiero, por el contrario, que sean tan horrible comienzo como una montaña escarpada, al otro lado de la cual se extendiera una llanura fértil, llanura que el viajero fatigado descubre con tanto placer cuanto más le ha costado subir y bajarla, pues lo mismo que el placer deja el paso al dolor, así el dolor cesa a la llegada de un feliz acontecimiento....



Una vez allí todos se sentaron en círculo sobre la hierba, como se lo ordenó la reina, la que habló de este modo: - El sol está muy alto, el calor es agobiante, por lo que no hallaremos un sitio más fresco ni mejor que éste. Propongo que sigamos aquí y que nos entretengamos contando cuentos. 

Todos lo pasaremos agradablemente y nos divertiremos escuchando al narrador de turno....


Todos aplaudieron y aprobaron el proyecto de la reina, y ésta dijo:

- Puesto que aceptais mi proposición, quiero que le sea permitido a cada cual, durante esta primera jornada, que cuente lo que mejor le parezca.
Volviéndose hacia Pánfilo, que estaba sentado a su derecha, le rogó graciosamente que contara, para comenzar, una de las historias que sabía....



GIOVANNI BOCCACCIO (-1375)
Biografía

"Escritor italiano, del que se desconoce con exactitud la ciudad de su nacimiento, tanto se afirma que nació en París de padre florentino y noble francesa, como se asevera que vio la luz en Florencia o Certaldo, una localidad de la Toscana transalpina.
Lo que parece seguro es que fue un hijo natural de un mercader llamado Boccaccio di Chileno que deseaba un futuro en el mundo del comercio para su hijo. Residió desde su infancia en Florencia, trasladándose a Nápoles para estudiar aspectos comerciales con la familia Bardi. Allí trabajó con el rey de Nápoles Roberto D'Angio, teniendo una relación amorosa con la hija ilegítima del monarca, Maria D'Aquino, conocida como Fiammetta.

También estudia Derecho Canónico con Cino da Pistoia y lenguas clásicas, fortaleciendo un amor por la cultura antigua.

Por esa época, inspirado por su relación con María, escribió "Filocolo" (1336), "Il Filostrato" (1338), "Teseida" (1340) "Fiammetta" (1343) y la novela pastoral "Ameto".
A los 27 años regresó a Florencia, en donde trabajó en varios puestos diplomáticos. En 1350 conoció a Petrarca, con quien inició una buena amistad asentando entre los dos las bases del humanismo renacentista.

En el año 1348 dio inicio a la redacción de su obra magna "El Decamerón", colección de cien historias de corte humorístico y erótico con el telón de fondo de la peste florentina que terminó de escribir en 1353. En 1355 redactó una biografía de Dante Alighieri.
Otros libros destacados de Boccaccio son "El Corbacho", escrito entre 1354 y 1355 o "Genealogía de los dioses paganos", un recopilación de la mitología clásica.
El 21 de diciembre de 1375 falleció en Certaldo. Tenía 62 años."

Bocaccio



Hasta un próximo encuentro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...