Letras en video



Esta será una página dedicada a compartir videos y películas de tema literario, adaptaciones literarias, biografías de autores,debates, entrevistas, documentales... de los que se encuentran alojados públicamente como así también los que pueda ir subiendo de mis grabaciones.Los invito a colaborar escribiendo en los comentarios sugerencias, recomendaciones  de películas,documentales,entrevistas a autores,títulos, nombres de autores que quisieran ver, conocer, obras, etc.No hay ningún criterio sólo el de mi propia selección y a medida que el tiempo me permita ir realizando las entradas...estará abierta por supuesto a lo que ustedes propongan ...




A fondo: Entrevista a  Juan Carlos Onetti (1/4)




A fondo: Juan Carlos Onetti (2/4)



A fondo: Juan Carlos Onetti (3/4)



A fondo: Juan Carlos Onetti (4/4)




Juan carlos Onetti su obra literaria y los prostibulos



Juan Carlos Onetti

Documental-homenaje al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, en el que se recrea con testimonios, palabras, dibujos y música, parte del legado onettiano. A partir del vínculo entre diversos tipos de escritura, se interroga también acerca de los medios y los fines de todo proceso creativo.



Jamas leí a Onetti -Documental sobre la vida y obra deOnetti



Jamás leí a Onetti es un documental-homenaje al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, en el que se recrea con testimonios, palabras, dibujos y música, parte del legado onettiano. A partir del vínculo entre diversos tipos de escritura, se interroga también acerca de los medios y los fines de todo proceso creativo.
Dirección Pablo Dotta. Duración 77 min.


Interesante debate en TV2 sobre el concepto de lo absurdo con Jorge de los Santos, Juan Carlos Ortega y Cirilo Flórez.




DEBATE SOBRE LO ABSURDO 1/2



DEBATE SOBRE LO ABSURDO 2/2



Debate en "Para todos la2" sobre la figura de Nietzsche. Participan Jorge de los Santos, Enrique Lynch, Luís Enrique de Santiago y Diego Sánchez Meca

NIETZSCHE Parte 1


NIETZSCHE Parte 2


NIETZSCHE Parte 3


Mas Allá del Bien y del Mal - Nietzsche



¿Quién era Kafka? - Documental Literatura (Subtitulado)

¿Quién era Kafka? - En el documental, el director suizo Richard Dindo desea crear en el espectador la sensación de estar escuchando a quienes conocieron a Kafka. Para esto se vale de actores que encarnan a Max Brod (amigo, biógrafo y editor de Kafka), Gustav Janouch, Milena Jesenská, Felice Bauer, Dora Diamant y Max Pulver; y cuentan en primera persona detalles sobre la vida que estos personajes compartieron con el escritor checo.

Los parlamentos de los personajes del documental se construyen a partir de fragmentos de: "Cartas a Milena", "Cartas a Felice" y "Carta al padre" de Kafka; la biografía realizada por Max Brod; "Conversaciones con Kafka" de Gustav Janouch; y los testimonios reunidos por Hans-Gerd Koch.

El documental aborda, entre otros temas, la presencia opresiva que la figura paterna representó en la vida y obra de Kafka, el trabajo que realizó en el Instituto de Seguros contra Accidentes de Trabajo de Praga (experiencia que le serviría para prefigurar el ambiente burocrático creado en sus novelas), su relación con Milena, Felice y Dora, y el padecimiento de tuberculosis en sus últimos años de vida




Vida de Nietzsche documental sobre Nietzsche



El Amor en los Tiempos del Cólera 


Basada en al novela de Gabriel García Márquez  "El amor en los tiempos del cólera"



De Una Muerte Anunciada - Gabriel García Marquez 


Basada en la novela de Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada




Como Agua Para Chocolate

Basada en la novela de Laura Esquivel




Facundo, La Sombra Del Tigre (1995) 

Facundo,basada en la obra Facundo de Sarmiento y la  figura de Facundo Quiroga, el caudillo riojano.


Esta es, probablemente, la más larga película de la historia del cine argentino.

"El film se centra en el viaje del general Juan Facundo Quiroga hacia el norte con el propósito de solucionar el conflicto entre las provincias de Salta y Tucumán. Durante el viaje, rememora su pasado y algunos acontecimientos políticos y militares. Y antes de llegar a destino, encuentra la muerte a manos de un oscuro capitán, servidor de los hermanos Reinafé."



Martin Fierro




Martin Fierro "El Ave Solitaria" (Pelicula Completa)


Martin Fierro "El Ave Solitaria" Dirección: Gerardo Vallejo Guión: Gerardo Vallejo, sobre el poema Martín Fierro de José Hernández.
Sinopsis

El gaucho Martín Fierro es llevado por la fuerza a la frontera y es obligado a luchar en la guerra. Luego de desertar, vuelve a su hogar y descubre que su mujer y sus hijos se han ido. Mata a un hombre y, ya convertido en desertor y asesino, huye al desierto, en donde se encuentra con el Sargento Cruz, que lo acompañará en su periplo.






De la misteriosa Buenos Aires (1981) Cine Argentino




Tres episodios basados sobre cuentos del libro homónimo de Manuel Mujica Lainez, sobre guiones de los propios directores y la colaboración de Ernesto Schoó.
El hambre: dirigido por Alberto Fisherman con J.J. Chiambretto, Pablo Brichta, José María Gutiérrez, Patricio Contreras.
La pulsera de cascabeles dirigido por Ricardo Wullicher con Walter Santa Ana, Augusto Kretsmar, Eduardo Alonso, Iván Grey.
El salón dorado dirigido por Oscar Barney Finn con Eva Franco, Julia von Grolman, Aldo Barbero, Graciela Dufau.



Émile Michel Cioran, filósofo rumano


Emil Mihai Cioran (Émile Michel Cioran en francés; Răşinari, Imperio austrohúngaro, 8 de abril de 1911 - París, 20 de junio de 1995) fue un escritor y filósofo rumano. La mayor parte de sus obras se publicó en lengua francesa.
E.M. Cioran no se consideraba un filósofo en el sentido ortodoxo del término, ni siquiera escritor. 11 Provocador a ultranza, este pensador rumano animó durante su vida innumerables controversias contra lo establecido, contra las ideas constituidas en norma o dogmatismo. Fascinado por instaurar un pensamiento a contracorriente, en el cual el cinismo tiene un lugar preponderante, escribió su obra aforística sin concesión alguna. Entre Diógenes de Sinope «el Cínico» y Epicuro de Samos, funda una filosofía en el siglo XX, afín a la de esos filósofos helenísticos, donde la amargura era sublimada por la ironía.



Biografía: de Emile  Cioran Subtítulos en español



Conversación sobre Cioran, el pesimista seductor

Charla con los autores del libro Carlos Cañeque y Maite Grau, además de Philippe Gaurnier, que participó en el mismo.

Extracto de su conversación sobre Emile Cioran y su vida y obra.

El libro "Cioran, el pesimista seductor" ha sido publicado por Sirpus.

http://www.sirpus.com
http://www.sirpustan.com (blog)





Fiódor Dostoyevski-Los hermanos Karamazov. Película ( Subtitulo en Español)






Fernando Pessoa - Grandes Portugueses (2007).

Fernando Pessoa - Grandes Portugueses (2007).
Subtitulado por Doclécticos  web:doclecticos.blogspot.com.ar






"En este capítulo de la serie "Grandes Portugueses", la ex directora de la "Casa Fernando Pessoa", periodista y escritora Clara Ferreira Alves hace una presentación del poeta portugués, trazando un recorrido desde sus años de infancia y adolescencia hasta sus años de madurez. En el programa, se leen poemas de Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos (los heterónimos más importantes creados por Fernando Pessoa) y de Pessoa ortónimo. Este documental representa un buen punto de inicio para quienes deseen emprender la lectura de la obra de Pessoa. Para quienes ya conocen su obra, será el eco de voces conocidas, el reencuentro con el hombre que es una multitud. Como dice Clara Ferreira Alves: "Pessoa inventou muitas pessoas" [Pessoa inventó muchas personas].

"Grandes Portugueses" fue una producción de la RTP (Radio y Televisión de Portugal) que buscaba que los televidentes eligieran al portugués más importante de la historia, según el modelo del programa "Great Britains" presentado en Inglaterra (producido por la BBC). La elección se desarrolló en 3 etapas. Primero, fueron elegidos los 100 portugueses más destacados. Luego, entre éstos, fueron elegidos 10 y, finalmente, el portugués más importante. De los 10 portugueses finalistas se hicieron documentales, entre los que se incluye éste de Fernando Pessoa. António de Oliveira Salazar (el dictador al cual Pessoa dedicó algunos versos satíricos) fue elegido el más grande portugués de la historia.

En los subtítulos que hemos realizado, para la traducción de los poemas utilizamos algunas versiones existentes en español, haciendo modificaciones cuando lo consideramos necesario. Los versos de algunos poemas fueron divididos en dos líneas debido al límite impuesto por los subtítulos. Al inicio del programa, la presentadora Maria Elisa Domingues comete un error cuando menciona que la obra de Pessoa ha sido traducida a: "...37 lenguas, tantas como los años que vivió". Pessoa vivió 47 y no 37 años. Ese error lo señalamos en los subtítulos." fuente: Doclecticos


Anthony Burgess: La mecánica de la naranja.

Capítulo de la serie "Un siècle d'écrivains" que aborda la vida y obra del autor del libro "La naranja mecánica" ("A Clockwork Orange") adaptado al cine por Stanley Kubrick.



Vladimir Nabokov - Apostrophes (Subt. Español)


Vladimir Nabokov es entrevistado por Bernard Pivot en el programa de televisión francesa "Apostrophes". En esta entrevista el escritor ruso habla, entre otros temas, sobre su vida como exiliado en diferentes países, su experiencia como profesor universitario, su afición por las mariposas y su célebre novela "Lolita".



Walt Whitman: American Experience (Subt. español)

"Documental dedicado al escritor estadounidense Walt Whitman. En este programa se hace un recuento de hechos significativos de la vida del poeta y se relacionan éstos con su obra. Se habla de su vida familiar, sus vagabundeos por Nueva York, su preocupación por el problema de la esclavitud a partir de su experiencia en el Sur de Estados Unidos, el impacto que en él tuvo la Guerra Civil y la muerte de Lincoln, sus años de vejez en que enfrenta la enfermedad. Igualmente, se explica la génesis y las sucesivas reediciones aumentadas de "Hojas de hierba", y las diferentes reacciones que el libro ha suscitado, entre las que se destaca la de Ralph Waldo Emerson. A lo largo del documental se leen poemas de Whitman y se escuchan las interpretaciones de diversos críticos y escritores tales como Ed Folsom, Allan Gurganus, Karen Karbiener, David Reynolds, Yusef Komunyakaa y Martín Espada.

Los subtítulos para este documental fueron realizados por Giorgina Cerutti,a quien agradecemos su colaboración con la "Videoteca de humanidades".  doclecticos.blogspot.com



Entrevista con Jean Paul Sartre - Completa.


Entrevista con el  pensador, dramaturgo y, filósofo existencialista francês Jean Paul Sartre, en este vídeo es posible analizar a través del proprio pensador, comentarios de algunos de sus principios y conceptos  teóricos filosóficos existencialistas, fue presentado por el Canal Encuentros en la TV pública en Argentina.



sábado 8 de septiembre de 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...